- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
C. ORTIZ / MIRANDA DE EBRO
Tras recorrer medio mundo trabajando como periodista, Nicolás Dulanto decidió hace ya unos años centrar su tarea informativa en Miranda y su entorno y apostó para ello, por la Fundación Cantera, de la que es patrono. Fruto de esa actividad presentó ayer en la ciudad su último libro, titulado ‘El Castellano, disonancia latina con acento vasco’, en el que aborda los primeros tiempos de la historia de ese idioma.
-Mucho se está hablando en los últimos años sobre el origen del castellano. ¿Qué análisis hace de este debate ?
-Hace mucho que se señala a San Millán de la Cogolla como lugar donde se hallaron los primeros textos en castellano, pero no es así. Algunas del cartulario de Valpuesta son del siglo X las Glosas Emilianenses son de finales del siglo XI. Hay mucha diferencia.
-¿Esta pugna es un tema de lingüistas o de políticos?
-Los lingüistas si discuten es para colocar cada cosa en su sitio y en su lugar. Yo creo que es una preocupación económica. Mientras se defiende que la cuna del castellano está en La Rioja, la Comunidad recibe buenos dividendos y sus monasterios también; y, mientras, Valpuesta es un pueblo muy pequelo y que se mantiene en pie a duras penas.
-Con el tiempo, ¿Valpuesta irá ganando peso?
-Si. Sobre eso no hay duda, porque las actas escritas más antiguas están allí. Pero para impulsar su valor deben implicarse más la Junta y la Diputación de Burgos, al igual que hace La Rioja en San Millán. Y, por supuesto, no deberían admitir que la ruta del castellano, propuesta de La Rioja, partiera de San Millán obviando Valpuesta, Burgos o Cardeña.
-Valpuesta, ¿sigue siendo una gran desconocida?
-A la larga la verdad se impone y, por mucho que se silencie y se quiera callar, el origen del castellano está en Valpuesta