Las vidrieras del siglo XV, el segundo tesoro de Valpuesta

Las vidrireras de Valpuesta son un verdadero tesoro.

La importancia de estas vidrieras es tal que sólo hay que compararlas con las ya conocidas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos o con las de la catedral de León.

Tras más de una década de ausencia, las vidrieras brillar en la Iglesia de Valpuesta con la belleza de hace siglos.

Tras años y años de tareas de restauración, en 2005 las obras y los andamios dieron lugar a una imagen que permitía jugar a imaginar cómo lucía la colegiata en su esplendor.

Habían pasado once años desde que la Junta de Castilla y León, propietaria del patrimonio de la iglesia de Valpuesta, retiró por procedimiento de urgencia los vidrios del edificio por el deteriorado estado en el que se encontraban. El taller de Segovia en el que trabajan Carlos Muñoz de Pablos con sus hijos Alfonso y Pablo fue el encargado de llevar a cabo la reforma de estas joyas góticas, que según sus restauradores «datan del siglo XV, aproximadamente».

Vidriera de Valpuesta

Vidriera de Valpuesta

La reconstrucción de las vidrieras se basó en tres puntos fundamentales. Por una parte, los vidrios se sometieron a unos baños para restaurar la parte estropeada por el ácido. A continuación, y de acuerdo a la documentación encontrada de la época, se recompuso la zona de iconografía. Otro de los aspectos más importantes de la restauración de los cristales es la cámara isotérmica que protegerála obra a partir de ahora.

Las vidrieras están colocadas de tal forma que les diera la luz de la mañana (al Este) y no han podido ser contempladas en todo su esplendor desde hace varios siglos. El retablo de la iglesia de Valpuesta, de estilo renacentista, las cubría en parte, y hasta su desmontaje en 2001 no han podido ser contempladas en su totalidad. Las imágenes que se ven en esta página son inéditas y demuestran la calidad de su elaboración.

La importancia de estas vidrieras es tal que sólo hay que compararlas con las ya conocidas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos o con las de la catedral de León. Este hecho nos da una idea de la importancia que tuvo en su época la colegiata de Valpuesta (804-1089).

Según el estilo gótico, la luz, sustancia celestial en forma pura, es el elemento arquitectónico principal. La luz atraviesa los ventanales y se transfigura ofreciéndonos unas secuencias teológicas narrándonos historias de la fe.

Podemos contemplar escenas tales como la Adoración de los Reyes Magos, la Crucifixión, podemos ver ángeles, apóstoles, leones, ciudades, paisajes increíbles, hasta símbolos esotéricos bien escondidos, todas ellas conjugaban la luz de la fe con los conocimientos científicos del arte aplicados al servicio de la imaginación humana.

Era el cine y la fotografía de aquella época.

Estas vidrieras estaban colocadas de tal forma que les diera la luz de la mañana (al Este) y no han podido ser contempladas en todo su esplendor desde hace varios siglos. El retablo de la iglesia de Valpuesta, de estilo renacentista, las cubría en parte, y hasta su desmontaje en 2001 no han podido ser contempladas en su totalidad. Las imágenes que se ven en esta página son inéditas y demuestran la calidad de su elaboración.
[pullquote]Las vidrieras están colocadas de tal forma que les diera la luz de la mañana (al Este) y, hasta su restauración en 2005, no habían podido ser contempladas en todo su esplendor desde hace varios siglos.[/pullquote]

Hoy día miembros del Instituto de Cerámica y Vidrio, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el profesor D. José Luis Oteo Mazo a la cabeza, están trabajando con ellas. En breve nos darán a conocer datos muy relevantes en cuanto a su proceso de elaboración y los aportaremos a esta página.

La importancia de estas vidrieras es tal que sólo hay que compararlas con las ya conocidas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos o con las de la catedral de León. Este hecho nos da una idea de la importancia que tuvo en su época la colegiata de Valpuesta (804-1089).

Según el estilo gótico, la luz, sustancia celestial en forma pura, es el elemento arquitectónico principal. La luz atraviesa los ventanales y se transfigura ofreciéndonos unas secuencias teológicas narrándonos historias de la fe.

Podemos contemplar escenas tales como la Adoración de los Reyes Magos, la Crucifixión, podemos ver ángeles, apóstoles, leones, ciudades, paisajes increíbles, hasta símbolos esotéricos bien escondidos, todas ellas conjugaban la luz de la fe con los conocimientos científicos del arte aplicados al servicio de la imaginación humana. Era el cine y la fotografía de aquella época

Durante años estas vidrieras han sufrido como otras el abandono y la degradación. No ha sido hasta ahora y gracias a la labor desempeñada por nuestras Asociaciones «Amigos de Valpuesta y Valdegobía», cuando han recuperado la importancia que se merecen.

Una vez sean restauradas, ¿qué pasará con ellas? No se colocarán hasta que se canalicen las evacuaciones de las aguas de lluvia del conjunto arquitectónico y se eviten las humedades del interior de la iglesia de Valpuesta que estaban deteriorándolas, y esta labor no está prevista ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Contemplándolas aquí, quizás alguien se sensibilice y pueda ayudar de alguna forma. Mientras disfrutad la riqueza del medievo con la tecnología del siglo XXI.

Twitter icon ¿Te ha gustado este texto? Puedes seguirnos en Twitter.


21 thoughts on “Las vidrieras del siglo XV, el segundo tesoro de Valpuesta

  1. Pingback: Qué visitar en Valpuesta

  2. Pingback: La colegiata, el tesoro de Valpuesta

  3. Pingback: Vidrieras de Valpuesta, galería de imágenes | Valpuesta.es

  4. Pingback: Valpuesta.com » Valpuesta resurge con el primer castellano

  5. Pingback: La colegiata de Valpuesta, el tesoro de Valpuesta | Valpuesta.com

  6. Pingback: Excursión de día: Salinas de Añana y Valpuesta | Valpuesta.com

  7. Pingback: Sitios destacados para visitar en Valpuesta

  8. Pingback: La Colegiata de Valpuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *