- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
Realizar una excursión de día, visitar Monte Santiago por la mañana y Valpuesta por la tarde, es muy recomendable. Sobre todo si llegas de localidades cercanas como Vitoria, Bilbao, Miranda de Ebro o Logroño.
Hacerlo te permitirá conocer por la mañana un escenario fantástico. Una cascada de más de 220 metros de altura -la más alta del Estado- que después de grandes periodos de lluvia ve nacer con fuerza y magnificiencia al rio Nervión.
El Monte Santiago, conocido originariamente como Puerto de Orduña, en territorio burgalés, es un magnífico bosque de hayas entre la Sierra Salvada o Gorobel y la Sierra de Gibijo. Desde él y partiendo de la cumbre del puerto se puede acceder al mirador desde el cual se contempla el Salto del Nervión y el cañón que forma el río del mismo nombre, o al monumento en honor a la Virgen de Orduña.
Y por la tarde, Valpuesta. Un escenario magestuoso que presume de ser un punto clave en el nacimiento de la lengua castellana.
Valpuesta ofrece la Colegiata de Santa María (sus vidrieras del siglo XV y su recientemente restaurado claustro), la casa torre, la casa del Arcediano o los eremitorios. Si subes por el camino hacia Mioma (puedes hacerlo a pie), encontrarás el Molino.
Entre la jornada matutina y la vespertina, deberás comer. Puedes hacerlo en cualquiera de los restaurantes de la zona. En esta misma web encontrarás varias opciones.
Nosotros recomendamos que te acerques a los Canónigos, en Valpuesta. Porque es el que está en nuestro pueblo, claro. Pero también porque el menú destaca, por su calidad. Paul Hoyos, alumno aventajado de Martín Berasategui, se encarga de ello. Nuestra recomendación es que llames y reserves mesa, porque el restaurante acostumbra a estar completo. Puedes intentarlo en los teléfonos 947 353 620 y 645 890 772.
Para la tarde queda Valpuesta. Una vez en en nuestro pueblo, pregunta por Julio Camín. Te enseñará la iglesia encatado. Si por lo que fuera Julio no estuviera o no pudiera, la llave de la colegiata siempre está en el pueblo, y lo normal es que alguien se preste a dejarte entrar. Ahora bien, todo depende de la voluntad de la gente del pueblo. Visitar la colegiata es absolutamente gratis. no hay que pagar nada. Pero siempre te invitarán a dejar un donativo (voluntario) en el buzón. Con ese dinero, los parroquianos van haciendo pequeñas tareas de recuperación: comprar bancos para poder dar misa, comprar un mantón a la virgen, los armarios que ahora sirven para que puedas ver las casullas de los curas que estaban tiradas y esparcidas por toda la iglesia, etc.
Monte Santiago y Valpuesta, con comida por el medio, es una excursión fantástica. También puedes sumar una visita a la Torre de los Varona. Si llamas a la oficina de Turismo de Valdegovía (945 353 040), seguro que te informan de los horarios. La Torre de los Varona está a seis kilómetros de Valpuesta, más o menos. Es muy bonita, ha sido restaurada recientemente y visitarla también es una gozada.
7 thoughts on “Excursión de día: Monte Santiago y Valpuesta”
p1mgi3
g1josp
a0hfmp
l18mta
si46mt
k4vgiy
ocgacc