- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
MARÍA ÁNGELES CRESPO/MIRANDA DE EBRO El director general de Patrimonio de la Junta , Enrique Sáiz, anunció ayer que su departamento invertirá en los próximos ocho años entre un millón y un millón y medio de euros en actuaciones en Valpuesta.
El plan, aún en anteproyecto y que fue presentado «a representantes de la FC y Amigosde Valpuesta» fue definido por Sáiz como «un gran proyecto, muy realista y que ya tiene concretadas y presupuestadas actuaciones de restauración del patrimonio».
Además, definió esta nueva actuación de la Junta como una más de las que «ya se están haciendo en otros lugares de la Comunidad ».
Por ello manifestó que en esta legislatura el Gobierno autónomo ha apostado por «la unión de las políticas culturales con las turísticas. Cuando se creen las redes patrimoniales y culturales podrán surgir redes turísticas que hagan más factibles las visitas a distintos lugares y monumentos».
La intervención de Patrimonio en Valpuesta, además de apostar por la restauración y rehabilitación de bienes inmuebles como la colegiata y otros edificios, abogará por «la puesta en valor del origen del castellano».
Talleres de trabajo Para convertir esa idea en realidad, en el plan se establecen también propuestas de trabajo concretas. Se establecerán cursos de castellano a distintos niveles, orientados a colectivos diversos y se crearán talleres culturales en torno a lo que fueron tanto el ‘Scriptorium’ como el ‘Vitreum’. Este último ligado a lo que fue la riqueza de las vidrieras de Valpuesta.
El plan, a largo plazo y «ambicioso», será efectivo porque «se va a implicar a instituciones y administraciones».
Además, para que pueda ser útil para el conjunto de los ciudadanos, se acondicionarán y señalizarán las rutas en las que se combinan los aspectos culturales y paisajísticos de la zona. En ese sentido, Enrique Sáiz anunció que «otra gran medida sería la incorporación de este territorio dentro del ámbito de protección del parque natural de Montes Obarenes y San Zadornil».