- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
La comarca de Valpuesta-San Zadornil, una de las más trascendentes y olvidadas en el ámbito cultural de la provincia burgalesa, lucirá pronto como se merece.
La Junta de Castilla y León tiene presupuestada una inversión de más de ocho millones de euros para efectuar restauraciones en el patrimonio de la colegiata de Valpuesta y las iglesias circundantes como las de Villafría, San Millán, Arroyo y San Zadornil.
El proyecto del plan director del Gobierno regional para poner en valor la cuna del castellano pretende convertir la zona en un referente cultural y turístico en el plazo de los ocho años que se ha marcado para su desarrollo, según anunció ayer el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz. La Junta ya ha destinado a obras de urgencia alrededor de otro millón.
El responsable de Patrimonio entregó al alcalde de Valpuesta, Lorenzo Flores, y al presidente de la Federación Vallis Pósita, Paco Blanco, la propuesta de la Administración. El pedáneo recogió los documentos con un «que sea la primera piedra para comenzar». La Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoó y con amplia experiencia en estos cometidos, será la encargada de supervisar el proceso.
Además de las obras en los inmuebles, el proyecto incluye la puesta en valor de los eremitorios medievales ubicados en los cerros que rodean el pueblo y el reconocimiento como Bien de Interés cultural de los elementos más significativos de la zona como casonas, cercados, cruces de caminos con hitos, etc.
Asimismo, está previsto el acondicionamiento y la señalización de rutas para combinar aspectos culturales y paisajísticos. Patrimonio suscribirá acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente para unir esfuerzos que posibiliten ofertar como conjunto el parque natural de Obarenes y el patrimonio de Valpuesta.
La iniciativa incidirá de una manera especial en transformar el territorio en un importante foco cultural. Con este propósito programarán cursos de castellano de distintos niveles y se promocionará la importancia histórica mediante la realización de propuestas e iniciativas que incluyan a Valpuesta en el Camino de la Lengua.
También está planificada la creación de talleres de escritura sobre pergamino y realización de vidrieras, además de la realización de exposiciones y cursos.
Por su parte, los gestores de la Federación Vallis Pósita pretenden que este año se transforme ya en fundación, una figura legal que les permita acceder a más subvenciones. En este sentido, Sáiz les confirmó que la Administración está dispuesta a aportar las cantidades económicas que sean necesarias pero que prefieren que la gestión del proyecto corra a cargo de la futura fundación.