Qué visitar en Valpuesta

Quien visite Valpuesta se verá sorprendido por la gran cantidad de atractivos de un pequeño pueblo. Destacar la Colegiata, cerrada al público pero que se puede visitar gracias a la generosidad de sus vecinos, que normalmente se prestan a abrir la puerta y explicar cuatro detalles de la que fue sede episcol del Norte de España. Además, el Palacio Zaldivar, la Casa del Arcediano (que hoy acoge un gran restaurante), la casa torre, el molino restaurado que hay camino a Mioma….

Muchos motivos, en definitiva, para ver Valpuesta.

La colegiata de Valpuesta

Colegiata de Santa María de Valpuesta

La Colegiata de Valpuesta (construida a partir de una ermita encontrada por el obispo Juan en el 804) fue durante casi trescientos años, centro regulador de otros monasterios e iglesias, avanzadilla de la Reconquista, y foco de explotación agraria de gentes de su entorno. Sus paredes podrían contar miles de historias, entre ellas cómo se escribieron los cartularios valpostanos, primeros documentos que muestran rasgos de la lengua castellana.

.

El claustro de la Colegiata de Valpuesta

Oleos de Unanue visten el claustro ValpuestaEl claustro de la colegiata cuenta con cuatro capillas; una contiene el retablo del Cristo , otra alberga el sepulcro del Arcediano Sebastián Mongelos, y dos postizas, una en la que se encuentra la tumba de los Guinea, de los Pinedo y otra, de desconocida advocación. El claustro es el cementerio actual del pueblo de Valpuesta. En su interior descansan familias de apellidos nobles: Guinea, Pinedo, Salazar, Girón, Sarmiento, Lope de Salazar, Velasco… Ha sido restaurado recientemente y su visita merece mucho la pena.

El retablo de la Colegiata de Valpuesta

Detalle del retabloEl retablo mayor de la iglesia de Valpuesta presenta una gran calidad artística. Destacan doce importantes tallas que representan a los doce Apóstoles. Son figuras muy expresivas en los rostros y en las manos así como en los vestidos que nos hablan de un artista de primera fila del primer tercio del siglo XVI, de estilo renacentista y con influencia flamenca. Existe cierta polémica sobre su creador. Unos apuntan a Felipe de Bigarny y otros a miembros de su escuela.

.

.

Las vidrieras de la Colegiata de Valpuesta

Vidrieras-de-Valpuesta-7635Las viejas vidrieras de Valpuesta, restaurándose en la actualizar, podrían datar del S. XIV. La compleja labor de restauración corre a cargo de D. Carlos Muñoz de Pablos en su taller de Segovia, a donde se trasladaron para ser restauradas mientras se llevaban a cabo obras mayores en la torre neoclásica y para impedir que sufrieran más destrozos.

.

.

La torre de Valpuesta

Además de varias casonas solariegas, blasonadas y con presencia de elementos cultos, construidas en diferentes épocas, lo más destacable de la arquitectura civil es un castillo con torre del homenaje, de planta cuadrada y cinco alturas; tiene aspilleras y ventanas apuntadas; sobre las almenas hay un tejado a cuatro aguas; tiene un recinto amurallado, de planta rectangular y con una puerta de acceso apuntada con un escudo sobre ella; tanto la torre como la muralla está realizadas en sillar.

El palacio Zaldivar

Casa_ZaldibarEn Valpuesta hay varias edificaciones que merecen la pena. Pero indiscutiblemente, el visitante se fijará en los escudos que poseen la casa del insquisdor Zaldivar (o Çaldibar), construcción que -tal y como se puede  apreciar en la imagen- data del año 1590. El primer escudo, familiar. El segundo un aviso a navegantes: “vive bien que has de morir”.

One thought on “Qué visitar en Valpuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *