Qué visitar cerca de Valpuesta

Salinas de AñanaLas eras de sal de Salinas de Añana, con sus terrazas superpuestas, componen un conjunto singular que dotan al pueblo de una personalidad única. Se cree que la extracción de la sal sigue el sistema usado desde época romana: evaporación de las aguas del río Muera, que se canalizan hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno. Arquitectura religiosa y civil completa el conjunto que aporta a la villa un aspecto señorial.

Las cuevas artificiales de Corro y la ermita de Lantarón

Dos hitos marcan de forma especial los testimonios artísticos del periódo prerrománico-románico: los inicios de la evangelización, en la Edad Media, y el paso de los peregrinos jacobeos. Del primero, quedan los núcleos de vida eremita en cuevas artificiales, como las Corro… Del segundo quedan ermitas como la protorrománica de San Martín de Lantarón (Sobrón).

Nuestra Sra de la Asunción, en Tuesta

La ermita de Nuestra Señora de la Asución, en la localidad alavesa de Tuesta (monumento histórico desde 1.962), destaca con siete arquivoltas bellamente labradas que ofrecen toda una amplia variedad de temas geométricos, vegetales, animalistas y humanos en su portada. También destaca un magnífico friso como remate. Presenta características del románico avanzado con notas protogóticas. Fue construida en la Edad Media, en el siglo XIII. Por su valor artístico, destaca el retablo mayor renacentista de finales del XVI, dorado entre 1.650-1.670, que ha sido desplazado de la cabecera a una capilla lateral. Otro de los elementos artísticos importantes es la pila bautismal, medieval.

La torre de los Varona

La Torre-Palacio de los Varona (Villanañe), se presenta como el conjunto fortificado mejor conservado de Álava. Este complejo arquitectónico del linaje de los Varona presenta un marcado carácter militar, mostrando la mayoría de los elementos defensivos de las fortificaciones medievales. Está formado por una torre (s. XIV-XV) con construcciones para la vigilancia de la guardia (garitones) y troneras (aberturas para disparar cañones). La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros cubren la zona almendrada. Le acompaña un palacio sin elementos defensivos.

El nacimiento del Nervión, un salto de agua de 270 metros

El venero del Nervión surge entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña. Agitado y salvaje se desliza por el desfiladero de Delika recorriendo la provincia de Vizcaya en busca del mar. Para salvar el tremendo escalón formado por los muros calcáreos de la sierra, en los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. El salto del Nervión se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador situado en la parte alta de la cascada.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Colegiata de Valpuesta

La colegiata de Valpuesta

En el confín occidental de la provincia de Burgos, abrazada por el Parque Natural de Valderejo, encuentras la colegiata de Valpuesta. Este edificio, en honor

Valderejo

Parque natural de Valderejo

Valderejo es un gran parque natural, del que pueden disfrutar muchísimo los amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada e incluso el arte prehistórico.