La Diputación insta a la Junta a intervenir con urgencia en Valpuesta

En la moción socialista, apoyada por el PP y SI, la Corporación provincial se compromete a elaborar un plan de difusión de este conjunto artístico como lugar de origen del castellano

F. TRESPADERNE / BURGOS

La Corporación provincial aprobó ayer, por unanimidad, instar a la Junta de Castilla y León «a intervenir urgentemente en la consolidación del conjunto histórico artístico de Valpuesta, que evite su posible perdida ante el lamentable estado de conservación en el que se encuentra, y redacte un plan director sobre todo el conjunto».

Además, la moción del PSOE compromete a la Diputación a elaborar un plan de actuación en la difusión y consolidación de Valpuesta, «como reseña mundial por su origen del castellano».

El portavoz socialista, José María Jiménez, en su defensa de la propuesta puso de manifiesto el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el conjunto de Valpuesta, «que corre serio peligro de derrumbe», señalando que la obligación de intervenir en el mismo es de la Junta, que no ha ejecutado ninguna de las actuaciones que cuenta con partida presupuestaria.

«A la Diputación la pedimos una actuación política, no dinero», apuntó el portavoz del PSOE.

Cristino Díez, de Soluciónindependiente, coincidió con Jiménez en la necesidad de actuar en el conjunto que algunos consideran la cuna del castellano y señaló que, «es una vergüenza que los burgaleses y la Junta no hagamos lo que tenemos que hacer por el castellano. Valpuesta tenía que ser ya un centro de investigación del castellano».

El presidente de la Comisión de cultura, José Pampliega, defendió la postura del PP, señalando que la Junta ya ha encargado un plan directo y que empieza a actuar «con contundencia. Hay una apuesta serie por Valpuesta que comenzará a ejecutarse en 2007», no descartando que incluso en lo que resta de año se puedan realizar algunos trabajos en las zonas que peor estado presentan.

Además de esta moción, también por unanimidad, se aprobó la modificación de los estatutos de la mancomunidad Odra-Pisuerga, la propuesta de contratación de un préstamo de más de cinco millones de euros para diversas inversiones contempladas en los presupuestos de la Diputación y se dio cuenta del convenio suscrito con la Junta para construir dos residencias en Oña.

Reivindicaciones laborales en el Pleno.Los sindicatos que integran la mesa de negociación del acuerdo para el personal funcionario y del convenio para el personal laboral de la Diputación llevaron sus reivindicaciones «por un convenio y acuerdo digno» al pleno de la Corporación provincial, interrumpiendo las intervenciones de los diputados del PP, incluso las del presidente de la Corporación, Vicente Orden Vigara, y aplaudiendo las de los portavoces de la oposición, a la vez que mostraban una serie de cartulinas con el mismo mensaje.

En el turno de ruegos y presuntas, el portavoz del PSOE, Jiménez, pidió a Orden Vigara que tomara personalmente las riendas de una negociación que a su juicio no avanza, propuesta que fue aplaudida por los delegados sindicales.

El presidente de la Diputación señaló que la propuesta socialista era una vergüenza y demagógica, a la vez expresó la voluntad política del equipo de gobierno de negociar y recordó que el diputado delegado de personal «tiene la confianza total de equipo de gobierno», reafirmación abucheada por los delegados sindicales, lo que llevó a Orden Vigara a señalar que con presiones no conseguirán nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *