Los catedráticos niegan que el origen del castellano esté en las glosas emilianenses

Los catedráticos de las universidades de Sevilla y de Valladolid Manuel Ariza y José Manuel Ruiz Asencio negaron hoy que el origen de la lengua castellana esté en las glosas emilianenses de San Millán de la Cogolla.

Los ponentes Manuel Ariza (i) y Pedro Sánchez (d) junto al moderador Ramón Morala (d), durante la ponencia Art��culo sobre Valpuesta publicado por la Agencia EFEJosé Manuel Ruiz Asencio, que junto a Manuel Ariza intervino en la segunda jornada del congreso titulado Valpuesta en los orígenes del castellano, se ha decantado por el cartulario burgalés como «el origen del castellano«.

Tras años de estudio paleográfico y después de completar una nueva transcripción, José Manuel Ruiz Asencio ha asegurado que en el cartulario de Valpuesta se encuentra el origen de la lengua castellana.

El catedrático de la Universidad de Valladolid ha destacado que en Valpuesta «hay un material con muchos restos de romance castellano que son de finales de los siglos X y XI, mientras que las glosas (emilianeses) son de la segunda mitad del XI«.

También ha explicado que «eso no quita valor a los textos riojanos» que siguen siendo, en su opinión, «un fenómeno maravilloso«, ya que mientras en los cartularios «se trata de ver qué expresiones de una documentación latina son romances; en las glosas hay un proceso reflexivo de traducir términos en latín a romance«.

«Es evidente que el castellano nace aquí -en alusión a Valpuesta-, la primitiva Castilla es la parte alta del Ebro y eso es fundamental«, ha recalcado Ruiz Asencio; para quien también hay que «sumar la importancia de la información que aportan centros como Oña, Covarrubias o Cardeña«.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Ariza ha considerado una «aberración» decir que San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano y ha recalcado: «allí se hablaba riojano, no castellano«.

Pero, en su opinión, esto tampoco debe derivar en que el origen del castellano se centre en Valpuesta y ha advertido de que «es imposible fijar el inicio de un idioma en un único punto», tras lo que ha señalado que algunas lenguas «evolucionan desde el latín y llega un momento, no sabemos cuándo, en el que aquello ya no se parece a la lengua latina y podemos decir que es romance«.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *