Visita la iglesia de San Esteban de Ribera (s. XII) y sus frescos medievales…

En el interior de la iglesia de Ribera, del siglo XII, se pueden encontrar un conjunto de pinturas murales de época medieval que la han salvado del derribo.

En el interior del Parque Natural de Valderejo, a unos 13km de Valpuesta, nos podemos encontrar con el pueblo de Ribera.

Ribera es un pueblo despoblado desde hace décadas. El estado de abandono ha provocado el crecimiento de vegetación, en las proximidades y sobre los muros. Por los suelos, piedras y escombros al pie de los muros, como resultado de la demolición de algunos edificios anexos. El valor histórico de la iglesia le salvó del derribo. El resto de edificios fueron derribados, como le pasó a todas las edificaciones del pueblo vecino de Villamardones. ¿El objetivo?  Evitar desprendimientos de los edificios que estaban en un deplorable estado sobre el ganado que pasta libremente por valle.

Del pueblo de Ribera, únicamente quedan en pie la iglesia, de la que hablaremos luego. Todo lo demás ha sido devorado por el paso del tiempo. Quedan restos de algunos muros distribuidos en los alrededores de la iglesia. Las ruinas y la iglesia semi derruida forman un paisaje, en pleno parque, que merece la visita, desde luego.

El acceso a Ribera se efectúa a través de la carretera que parte desde San Zadornil hacia Villafria. Llegado aquí, descendemos por el camino de piedra suelta que nos lleva hasta Ribera, no sin antes deleitar nuestra vista con las placenteras y verdes praderas donde pasta el ganado.




La iglesia de Ribera

De la iglesia de Ribera podemos destacar una hermosa portada, con capiteles románicos. Aunque claro, viendo su estado, también contemplamos que se trata de una joya del Siglo XII que está en ruinas y amenaza con caerse.

En el exterior, se observa una base románica, en la que podemos ver cómo el edificio era a medias una iglesia, a medias fortaleza.

Amenaza con caerse. ¿Por qué no lo han derribado? Porque en su interior se pueden econtrar un conjunto de pinturas murales de época medieval. Una verja protege los restos abandonados y las pinturas murales del interior, que fueron descubiertas en los años 80 del siglo pasado.

Lo que no podrán encontrar los visitantes de la iglesia de Ribera es el retablo, rescatado hace cincuenta años y llevado al museo de Bellas Arte de Álava, para su conservación.

Un proyecto de la Universidad de Deusto, elaboró un modelo virtual, que ayuda a contemplar o intuir cómo era la iglesia en su origen.

La iglesia de San Esteban cuenta con una planta rectangular de salón y cabecera recta de dos tramos, más estrecha que la nave. La cabecera y la nave están cubiertas con una bóveda de cañón apuntada, separada por arcos fajones que se apoyan en columnas adosadas a pilastras, con capiteles decorados en el presbiterio.

En los dos lados de la nave se abren dos nichos de medio punto. El nicho de la izquierda presenta la parte superior del arco decorada. En fase con la iglesia es la espadaña construida en el lado oeste, con tres vanos de medio punto en el campanario, y con dos matacanes laterales.

La fábrica medieval presenta un aparejo de sillería regular, en travertino, con vanos en arenisca.

Al sur de la cabecera encontramos la sacristía adosada a la iglesia, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, realizada con sillares de travertino, mientras que en el exterior presenta un aparejo irregular de mampostería. No se conservan los edificios que se adosaban al lado sur de la iglesia, como el pórtico y la casa cural.

 

Nota: Para realizar este escrito nos hemos basado en la información que conocemos, la que hemos encontrado en araba.eus  y en el Modelo virtual de la iglesia de San Esteban de Ribera de Valderejo. Además de los vídeos que han publicado Juan José Martín Torres y TheRaimon72 en YouTube.

 

One thought on “Visita la iglesia de San Esteban de Ribera (s. XII) y sus frescos medievales…

  1. Pingback: El retablo de la iglesia de Ribera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *