- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
La exposición Los orígenes del español vuelve al Palacio de la Isla.
Libros, documentos, cartularios y beatos han retornado a la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, después del período del 20 de mayo al 13 de junio en el que las salas de esta fundación han alojado la exposición “España en el corazón. La cultura del exilio”, a la par que el Arco de Santa María.
En la Península Ibérica, especialmente en los Reinos Hispánicos Occidentales de la Edad Media, los Cartularios recibieron diversos nombres: Becerros, Tumbos, Liber (Testamentorum), Cuadernos de Privilegios, etc.; de los que en Castilla y León se realizaron y conservan varios de los más egregios ejemplares hispanos: el más antiguo de los que conocemos, Becerro Gótico de Cardeña; el más importante de los catedralicios, Tumbo Legionense; el más importante de los monásticos, Becerro Gótico de Sahagún; y unos códices muy peculiares e importantes para los orígenes del castellano, los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta.
Una de las piezas que a buen seguro despertará mayor interés es el llamado Cartulario de Valpuesta, una colección de 187 documentos, copiados en escritura visigótica y en escritura galicana, que abarcan los siglos IX al XIII.
Ahora, con Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, es posible detectar y precisar cronológicamente las innovaciones gráfico-fónicas del romance primitivo, señala Antonio Álvarez Tejedor, uno de los artífices de la exposición y coordinador de universidades del Instituto de la Lengua.
Los Becerros de Valpuesta se han convertido en una fuente documental imprescindible para estudiar el período de orígenes del romance.
La exposición «Los orígenes del español» fue inaugurada por primera vez el 26 de abril y, desde el 20 de junio, permanecerá en el Palacio de la Isla hasta el 5 de agosto.