“En el siglo XVII ya se preocupaban por las obras”

Esther Pardiñas, María Jesús González y Tamara Pérez, hablan en Diario de Burgos, de su oficio de archiveras.

Archiveras

Archiveras. Foto Luis López Araico

H.J. / Burgos. Se pasean entre enormes libros de hace varios siglos y por sus ojos desfilan cada día los personajes de la ciudad del medievo, con sus grandezas y sus miserias. Son María Jesús González, Tamara Pérez y Esther Pardiñas, tres investigadoras que llevan a cabo la catalogación e informatización del gigantesco contenedor cultural que es el archivo de la Catedral de Burgos.

Su labor comenzó en 1994 y desde entonces leen, resumen y plasman en fichas individuales el contenido de miles de documentos. En ‘silentium’, como pide el letrero que preside su sala de trabajo, y con paciencia para descifrar los intrincados textos que a veces parecen escritos en un idioma extraterrestre, sacan a la luz las penurias económicas, las celebraciones festivas, las discusiones entre canónigos o los acuerdos con la ciudad. La vida misma. «En realidad, las cosas no eran tan diferentes a como son ahora», explica Tamara. «La gente de entonces se preocupaba por la pobreza, por tener trabajo, por si la cosecha venía mala y no eran capaces de pagar la renta…», apunta Esther, que además es doctora en Paleografía.

A través de las actas capitulares, que han catalogado desde el siglo XV y actualmente están con el XVIII, puede seguirse de forma indirecta la evolución urbana, pues en aquel entonces la Catedral era un ser vivo con mucha más actividad que ahora. Y descubrieron, por ejemplo, como cuenta María Jesús, que «hubo una ordenanza que obligó a alinear todas las edificaciones y la gente, como ahora, se preocupaba por la cantidad de obras que había».

El proyecto, financiado con ayuda de la Obra Social de Cajacírculo, aún durará varios años hasta que consigan informatizar el archivo, cuyo documento más antiguo (una copia del ya desaparecido Obispado de Valpuesta) data del año 804. Los frutos son públicos y pueden consultarse en la web de la entidad.

Publicidad
Hoteles golf - Nomaders

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *