Por LUIS GIL ZUBILLAGA
Licenciado en Geografía e Historia, socio de EI-SEV
El «Plan Director sobre Valpuesta» promovido desde la Federación «Vallis-Posita» de Amigos de Valpuesta y Valdegovía, se plantea establecer todo un programa de actuaciones en materia cultural para Valpuesta y su entorno durante el período 2000-2004, y de esta manera establecer prioridades, plazos de ejecución, y la coordinación de las diferentes instituciones implicadas.
En avanzado proceso de elaboración, el Plan Director plantea llevar a cabo toda una serie de actuaciones tendentes a revitalizar tanto el enclave burgalés de Valpuesta como el valle alavés de Valdegovía en el cual se imbrica, merced a iniciativas que giran en torno a cuatro grandes ejes, que podemos describir como la promoción y difusión de cara al exterior, la recuperación arquitectónica y medio-ambiental, la promoción de iniciativas turísticas, y el apoyo a la investigación sobre temas autóctonos.
Pero ya desde la concreción de cada proyecto específico se desea contar con un amplio respaldo social. El objetivo a lograr es que toda iniciativa incluida en el Plan Director responda a las inquietudes reales de los diferentes agentes socio-culturales implicados en el futuro de Valpuesta.
Por ello, y tomando como base las múltiples propuestas contenidas en los borradores del «Plan Director» se decidió elaborar una encuesta, destinada mayoritariamente a los vecinos del valle, que recogiera las líneas maestras de actuación.
De forma complementaria, y con el objeto de enriquecer la perspectiva, se decidió también trasladar dicha encuesta a un abanico de personas implicadas en diversas iniciativas culturales y turísticas llevadas a cabo en la comarca, así como a algunos de los responsables de las diferentes administraciones e instituciones implicadas en la conservación y difusión del rico patrimonio del valle: Diputaciones de Alava y Burgos, Ayuntamientos, obispados, cajas de ahorro, etc…
Lógicamente, el objetivo prioritario de esta encuesta anónima es lograr el mayor grado de respuesta posible en el conglomerado de los habitantes del valle, para obtener una muestra lo más amplia y representativa posible.
Aunque en el momento de redactar estas primeras notas sobre el tema aún no hemos finalizado el trabajo de campo de las entrevistas personales, nuestras previsiones iniciales están ya ampliamente superadas, gracias a la amable colaboración de vecinos y socios de la Federación de Amigos de Valpuesta y Valdegovía.
En lo que respecta al diseño de la encuesta en sí, el núcleo central de la misma lo conforma un sencillo test de tipo «Likert» (NOTA 2) formado por una treintena de cuestiones que deben ser valoradas a través de una escala de aceptación, fácilmente mesurable en la posterior fase de valoración de los resultados.
Con objeto de recoger las sugerencias de los encuestados, así como otras ideas no reflejadas en los textos de la encuesta, se han reservado en ésta diversos epígrafes para recoger dichas aportaciones, que serán también objeto de estudio en el informe final que Eusko-Ikaskuntza entregará a la Federación «Vallis-Posita» de Amigos de Valpuesta y Valdegovía a finales de este trimestre.
Por ello, esperamos poder ofrecer a principios de abril en este mismo foro un resumen de los principales resultados que obtengamos en dicho informe definitivo.