Cuna del castellano

La expresión Cuna del Castellano o Cuna de la Lengua se empieza a utilizar con ocasión de la celebración del Milenario de la Lengua, patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1977 en el Monasterio de San Millán, La Rioja, España.

Actos que contaron con la presencia de sus majestades los Reyes de España. Se trata de una expresión que alude no a un concepto científico, puesto que una lengua no nace en un sitio o momento concreto, sino que es producto de una evolución lenta en un espacio geográfico amplio, sino a un mensaje publicitario.

Esta expresión se utilizó por primera vez en los carteles que se editaron con motivo de esta celebración. A partir de este momento esta expresión se usa, preferentemente, para destacar la importancia de las Glosas Emilianenses.

Por otra parte, la localidad burgalesa de Valpuesta es el origen de los denominados Cartularios de Valpuesta, una serie de documentos escritos entre los siglos X y XII que, a su vez, en algunos casos son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX, y que serían el primer testimonio escrito del que se tiene noticia de un dialecto romance hispánico (si bien no hay consenso entre los expertos acerca de su autenticidad). Por ello, Valpuesta, al igual que San Millán de la Cogolla, se atribuyen el título de Cuna del Castellano.

Texto extraído literal de: Wikipedia, la enciclopedia libre

One thought on “Cuna del castellano

  1. Pingback: La Diputación estudia que Valpuesta acoja un centro de estudios del Español | Valpuesta.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *