San Martín de Valparaíso

Barranco de San Martín de Valparaíso. Fuente http://www.mendikat.netA dos kilómetros de Villanueva de Valdegovía (y a 6 kilómetros de Valpuesta) se encuentra el espectacular barranco de San Martín de Valparaíso.

El caminante podrá encontrar numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, cuya tipología está tomada del ritual funerario visigótico.

San Martín de Valparaíso ya no está disponible para los escaladores. Fue cerrado para esta práctica en 2005. La Diputación consideró que la escalada provocaba un duro impacto sobre una zona arqueológica y natural de primer orden.

La ermita, monasterio y necrópolis de San Martín tiene incoado un expediente para su declaración como Bien Cultural Calificado por parte del Gobierno vasco.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Colegiata de Valpuesta

La colegiata de Valpuesta

En el confín occidental de la provincia de Burgos, abrazada por el Parque Natural de Valderejo, encuentras la colegiata de Valpuesta. Este edificio, en honor

Valderejo

Parque natural de Valderejo

Valderejo es un gran parque natural, del que pueden disfrutar muchísimo los amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada e incluso el arte prehistórico.