San Pantaleón de Losa y el Santo Grial

Clic para ver el álbum publicado por Alvar Astúlez en Flickr Foto publicada por Alvar Astulez en Flickr

San Pantaléon, también conocido como San Pantaleón de Losa, es una entidad local menor , formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.

Durante el proceso de restauración, los arqueólogos realizaron 19 sondeos, documentando la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos XIII y XVII, así como la presencia de una basílica paleocristiana. Los estudios acerca de la iconografía, realizados por investigadores del CSIC desvelan la representación de los seis martirios de San Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado. Estos motivos fueron posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca. Santo Grial Durante la época de las cruzadas la tradición situaba el Santo Grial en Mont-Salvat, en el norte de España, la actual Sierra Salvada que cierra por el norte el Valle de Losa. Tres posibles emplazamientos: San Pantaleón de Losa, Vallejo y Santa María de Siones.

«… A tan sólo cinco kilómetros de esta enigmática ermita se encuentra el pequeño pueblo de Criales de Losa, cuyo nombre evoca la raíz «grial». Se asegura que, en tiempos pretéritos, el lugar se llamó “Griales”, si bien no existe constancia documental. De cualquier forma, no deja de ser sorprendente la cercanía geográfica de una sierra, la Salvada, y un pueblo, Criales, que aluden tan directamente a la leyenda del Cáliz Santo. No hay en toda la geografía española ningún otro pueblo o lugar que acumule nombres tan sugerentes».

Datos generales
En 2007, contaba con 13 habitantes. La localidad está situada[1] 8 km. al sur del ayuntamiento situado en el paraje conocido como El Cañón, cruce de caminos, junto a Quintanilla la Ojada y Castriciones. En el valle del río Jerea que nace en la Sierra Carbonilla, junto a la localidad de Relloso, en la divisoria entre las cuencas mediterránea y cantábrica; afluente del Ebro en su margen izquierda a la altura de Cillaperlata. Código Postal 09512.

Historia
Tal como recoge el Censo de Floridablanca de 1787, Quincoces tenía la categoría de Lugar sometido a jurisdicción de realengo con Regidor Pedáneo nombrado por la Junta de Riosería, una de las siete que formaban la Merindad de Losa, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833.

Monumentos
Ermita de San Pantaleón, compuesta por dos naves, una románica y otra gótica. La ermita románica tiene ábside semicircular en dicho estilo, con columnas con contrafuertes con capiteles y bóveda de horno. Ventana en su mitad, tres arquivoltas con capiteles y columnas, decoración geométrica y vegetal. canes con diversa decoración.
El primer tramo con bóveda sobre pechinas. Portada a los pies, con tres arquivoltas ligeramente apuntadas con figuras de atlante a modo de cariótide, capiteles y columnas con decoración muy rica y diversa; otras dos ventanas de dos arquivoltas, columnas y capiteles que se corresponden con otras similares en el interior.

San Pantaleón de Losa

Lectura recomendada:

Texto sacado de la Wikipedia.
Ver mapa más grande

3 thoughts on “San Pantaleón de Losa y el Santo Grial

  1. Montacedo

    Hola, he leido sobre una romería que se hacía en Valpuesta a finales de abril y quisiera saber si la seguís celebrando. Gracias de antemano. Un saludo.

  2. A. Ibarrondo

    Sí, la seguimos haciendo. No estoy seguro pero creo que es este fin de semana. Esta tarde se lo confirmo.

  3. A. Ibarrondo

    La fiesta es el próximo sábado, 9 de mayo, a las seis d ela tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *