Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the really-simple-ssl domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/valpuesta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
CCLL y Valpuesta, invitadas de excepción en la feria lingüística de México – Valpuesta

CCLL y Valpuesta, invitadas de excepción en la feria lingüística de México


María José Salgueiro ha invitado a los representantes de las 22 Academias a conocer en el pabellón de Castilla y León los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, Burgos, que hablan sobre los orígenes del castellano

GUADALAJARA (México).  Los directores o presidentes de las 22 corporaciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española han manifestado su adhesión a la Ortografía razonada de la lengua española en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en uno de los actos más relevantes que se celebran en torno a la lengua española en el mundo. Castilla y León, a través de la presencia de la consejera de Cultura y Turismo María José Salgueiro en el acto, ha sido testigo de excepción de este importante acontecimiento para el español. La nueva Ortografía de la lengua se publicará en 2011.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha invitado a los representantes de las Academias de la Lengua a ver y conocer en el pabellón de Castilla y León, cuna del español los becerros gótico y galicano de Valpuesta expuestos con motivo de la FIL y que hablan del origen del castellano y así comprobar en primera persona como en estos becerros se reflejan ya palabras escritas en una primitiva lengua romance que surgía en esos momentos a la que luego llamaríamos castellano y que se remontan al siglo IX.

El estudio de los Becerros Gótico y Galicano ha sacado a la luz 8 documentos datados en el siglo IX, 39 en el X, 49 en el XI, 90 en el XII y 1 en el XIII. La transcripción y los estudios paleográfico y documental que se recogen en el estudio Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, editado por la Real Academia Española y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y presentado la pasada semana en la RAE demuestra que en Valpuesta (Burgos), en el siglo X, a principios del XI, a mediados o al finalizar el siglo XI, los escribas que anotaban una donación o una compraventa en latín acreditan involuntariamente fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios de un romance que luego llamaríamos castellano.

El trabajo que sale a la luz, fruto de un método novedoso en el estudio de los documentos creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ofrece todas las garantías científicas necesarias en cuanto a la edición de esos primerizos documentos cuyo aspecto latino no es capaz de encubrir el romance que aflora en ellos. La lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, el castellano.

, ,

Una respuesta a “CCLL y Valpuesta, invitadas de excepción en la feria lingüística de México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *