- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
45 obras al óleo, obra de Roberto Martínez Unanue, visten el claustro de la Colegiata de Santa María de Valpuesta.
Se trata de una exposición promovida por la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta, que ilustran el claustro y muestran temáticas variadas.
El visitante que acuda a ver la exposición encontrará en su acceso al claustro, obras con una temática arquitectónica. Obras que reflejan edificios de la la zona, pero también detalles de otras zonas, como la catedral de León o Santa María del Naranco de Oviedo.
Después Unanue muestra obras de temática paisajista, de formato pequeño y grande.
Para la parte final quedan paisajes hechos del natural en Valdegovía, pintados a la luz del día, en la calle. Tienen temáticas muy características: el monte Cárabo, la iglesia de La Lastra, la colegiata de Valpuesta, seis o siete temas de San Martín de Valparaíso, un detalle de las tumbas de San Martín.
Unanue, que ha realizado una gran labor, asegura que «es un lujo poner pintura en el claustro de la colegiata, porque el marco es incomparable«. Cree que el usuario «tiene muchos motivos para acercarse a Valpuesta a pasar un rato bonito. Ya sólo ver el entorno que es fantástico. Ahora puede encontrar arte y pintura en el claustro acompañando con temas de la zona…«.
La exposición, que se inauguró ayer, 13 de octubre, estará presente en el claustro hasta mediados de enero. Quien desee acercarse a verla únicamente debe acudir a Valpuesta. Si la Colegiata se encuentra cerrada puede preguntar en el pueblo quién tiene la llave. Salvo mala suerte, enseguida encontrará un vecino encantado de acompañarle.
Roberto Martínez es un pintor vizcaino habitual de la zona valpostana. Estudió pintura en la academia Studio de Alberto Quintana. Desde 1981 participa en certámenes de pintura, obteniendo numerosos premios.
Unanue ha realizado múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, tales como “Agua y Piedra” (1988), serie “Santimamiñe siete metros y 92 centímetros” en el Aula de Cultura de BBK en Bilbao (1991), “Pintores Babcok & Wilcox” (1992-1995), “Instalación sobre la antigua estación de tren de la Canilla” en Portugalete (1993), “Ezkerraldea Plastika ”(1998), “Metrópolis” (Plástica Industrial), en Sestao (2010).
La Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta es una asociación, sin ánimo de lucro, que desde el año 1986 trabaja para cuidar y promover el patrimonio artístico e histórico de Valpuesta.
Con casi trescientos socios, ahora mismo pasa por un momento delicado. La alcaldesa de Valpuesta, Marisol Bengoa, decidió el año pasado expulsarle, sin explicaciones, de la sede que ocupaban en el centro multiusos del pueblo.
La Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta supera las dudas que en ella ha generado el hecho de que la alcaldesa dediciera expulsarles de su sede para dejar el local vacío y sin apenas uso. Y de que Marisol Bengoa haya decidido dar publicidad a la asociación Platero y Valpuesta, de reciente creación, promovida por su marido Koldo Usín, sin actividad conocida en el pueblo.
Con todo, la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta sigue con la labor que ha realizado siempre. Con esta exposición, retoma el pulso de la actividad. Y deja claro a quien le quiera oir que es la primera una amplia serie de actividades previstas para las próximas semanas. El patrimonio de Valpuesta, su valor histórico y cultural, merecen acciones desinteresadas.
Por supuesto, la entrada es gratuita.