Menhir de El Gustal, 5.000 años después, sigue en Valderejo

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
menhir de El Gustal. Foto: Añana Turismo

Menhir de El Gustal. Foto: Añana Turismo

El menhir de El Gustal luce en el Parque de Valderejo, como hace cinco mil años.

Este Menhir resulta visible desde todo el cordal de la sierra de Lerón. Los entendidos creen que cumplía la función de servir como referencia territorial, para la orientación de pastores y ganaderos.

El menhir de El Gustal pesa en torno a 1.300 kilos y tiene 3,65 metros de altura (más la zona interior de encaje) Su espesor es de 28 centímetros .

Se realizó sobre calizas del Cretácico Superior, unos tres mil años antes de Cristo.

Este monumento prehistórico fue descubierto en 1982 por el sacerdote Félix Murga y restaurado en 2007 por un grupo de arqueólogos, que lo pusieron en valor, ya que la pieza se encontraba rota en dos pedazos. Uno de los cuales se encontraba anclado en el suelo, en un agujero de unos 70 centímetros de profundidad.

El monumento megalítico se restauró en 2007. Entonces, se unieron las dos piezas con varillas de hierro galvanizado, inyecciones de hormigón. Se respetó absolutamente la forma y dimensiones de la gran roca. Sin embargo, se colocó en un lugar algo distinto a la ubicación original. Así hoy se puede ver el menhir de El Gustal, y el agujero original, donde también se han encontrado numerosas herramientas de silex fragmentadas.

El menhir del Gustal es uno de los principales restos de los monumentos megalíticos y pinturas rupestres que se esconden en Valderejo.

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

One thought on “Menhir de El Gustal, 5.000 años después, sigue en Valderejo

  1. Pingback: Neolítico en Valderejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *