El valor del español

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
POR SILVIA CLEMENTE MUNICIO CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO

Noticia sobre Valpuesta publicada en El Norte de Castilla El español nace en tierras de nuestra comunidad autónoma hace más de mil años, como lo atestiguan los ‘Cartularios de Valpuesta’, casi a la par que se iba configurando la realidad política y la identidad social de Castilla y León. El español constituye nuestro principal legado patrimonial y ha dado sentido al pasado y cohesión al presente de nuestra sociedad.

En español hemos escrito la historia, se ha conformado nuestra cultura y hemos aportado al mundo una espléndida literatura junto a un extenso acervo de pensamiento, y nos cabe así el honor de ser cuna de una de las lenguas a las que nuestro devenir histórico y el conjunto de hablantes y literatos han convertido en un idioma universal, que cobija bajo su léxico y su gramática a más de cuatrocientos millones de seres humanos que la utilizan como vehículo de expresión en el mundo.

El orgullo, el respeto y la responsabilidad que los castellanos y leoneses hemos sentido siempre hacia nuestro idioma hizo que nuestro Estatuto de Autonomía lo definiera como seña de identidad de Castilla y León, objeto de protección y apoyo.
En este momento, las Cortes de Castilla y León, con ocasión de la reforma del Estatuto, profundizan en el reconocimiento de los valores que el español comporta, promoviendo su proyección de alcance internacional, el fomento de su uso correcto en los ámbitos educativo, administrativo y cultural y la promoción de su aprendizaje, especialmente en el contexto internacional.
Un planteamiento y unas consideraciones que constituyen uno de los ejes de la política cultural de promoción del español desarrollada por la Junta de Castilla y León en estos años, basada en una clara apuesta por estar presente y ocupar el protagonismo que por tradición e historia nos corresponde.
En este sentido, estamos impulsando un ambicioso programa de apoyo a la lengua, a los escritores y a la edición; y especialmente impulsando nuestro Plan del Español para Extranjeros en el mercado internacional, a través de la oferta de nuestra comunidad como destino ideal para los alumnos que deseen aprender español.
Pretendemos liderar la captación de estudiantes extranjeros de español y conseguir aumentar las cifras que tenemos actualmente.
De hecho, el Plan nos está permitiendo que crezcan las cifras de estudiantes que llegan a la región, avanzar en la mejora de nuestra oferta educativa, así como dar la máxima proyección y situar a Castilla y León en el concierto internacional como una referencia de calidad en esta actividad.
Para ello, se está llevando a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo un intenso programa de acción en el exterior, a través de la línea de colaboración establecida con el Instituto Cervantes, con objeto de presentar el Plan en sus centros de todo el mundo; presentaciones que comenzaron el pasado mes de julio en China, con motivo de la inauguración de la sede del Instituto en Pekín, y que hemos continuado estos días en Brasil, considerado hoy el segundo país con más estudiantes de español en el mundo, concretamente seis millones, que se van a elevar a once millones en los próximos cuatro años.
Con nuestra presencia en Brasil, hemos abierto un marco de colaboración con las autoridades del país, con los rectores de las Universidades del Estado de Río de Janeiro, con la Academia de la Lengua de Brasil y con el propio centro del Instituto Cervantes.
Lo hemos hecho de la mano de nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo que es nuestro patrimonio histórico a través de la exposición que alberga el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro y que se inauguró el pasado 16 de noviembre y que va permanecer hasta mediados de febrero.
La fuerza con la que estamos proyectando en el plano internacional nuestra oferta para la enseñanza del español ha recibido un nuevo impulso en estos últimos días con la confirmación realizada a Castilla y León para participar en el IV Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Medellín y Cartagena de Indias el próximo año, donde expondremos nuestra estrategia en relación con el español, dirigida a captar estudiantes extranjeros de nuestra lengua.
Una ocasión única para dar a conocer a la gran comunidad de habla hispana nuestro trabajo destinado a poner en valor el peso cultural, económico y social del idioma, en el que Castilla y León está ya presente con la intención de ayudar y contribuir en esta nueva empresa histórica que se le ofrece al español.
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

One thought on “El valor del español

  1. antirrouco

    ¿Sabrá esta domina qué es un cartulario y la importancia de sus variantes? ¿Sabrá la trascendencia de que la lengua castellana naciera aquí? Creo que la disquisición sobre este latín macarrónico poco la importa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *