- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
La localidad de Valpuesta está estrechamente relacionada con los orígenes de la historia de Castilla.
Este lugar fue sede episcopal y en él se asentaron muchos de los primeros repobladores de la región. Los hitos artísticos de este lugar son su colegiata gótica, el torreón de los Velasco del siglo XV, que se alza en medio del pueblo, y la casa-palacio de Zaldívar.
Desde la segunda mitad del siglo VIII las tierras del norte burgalés se convirtieron en baluarte de la repoblación frente a los musulmanes. En ellas se refugiaron numerosos cristianos de las comarcas linderas.
El obispo Juan vio la necesidad de fundar en este lugar una nueva diócesis para atender las necesidades religiosas de estos cristianos. Dicha diócesis se fundó en el año 804, pero con el avance de la repoblación fue perdiendo importancia a favor de la emergente diócesis de Oca, a la que cedió su obispado en el año 1087. Los monjes-canónigos del monasterio-colegiata de Valpuesta ejercieron una amplia jurisdicción civil y religiosa sobre la villa desde el año 804 hasta 1761.
La importancia de Valpuesta en los primeros tiempos de la Edad Media se refleja en sus numerosos códices y en su cartulario, compuesto por 184 documentos, fechados entre el 804 y el 1140. Actualmente se encuentran en el Archivo Histórico Nacional.
En ellos se distinguen rasgos de la primera lengua romance castellana y de su evolución.
Antes de la magnífica colegiata gótica de Valpuesta, construida en el año 1342, había en el pueblo un templo mozárabe y otro románico, de los que hoy no queda ningún resto. El templo gótico tiene una sola nave, de porte catedralicio, y cabecera poligonal iluminada por amplios ventanales.
Un impresionante retablo renacentista, del siglo XVI, dedicado a la Virgen María, preside el templo. En él aparecen escenas de la vida de María, inspiradas en grabados manieristas italianos. En su realización intervinieron primeramente Felipe Vigarny y posteriormente los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya. Este majestuoso templo se completa con bellas vidrieras góticas.
Dentro del conjunto se aprecia también un claustro gótico, en muy precarias condiciones. En él fueron enterrados miembros de las familias de la nobleza local: los Guinea, los Pinedo, los Salazar y los Velasco. Entre sus joyas artísticas hay que mencionar una cruz procesional de uno de los orfebres más importantes de la época de los Reyes Católicos, Bernardino de Porras.
El pueblo de Valpuesta está enclavado entre montañas, en un bellísimo y rico entorno natural.
Fuente: Patronato de Turismo de Burgos.
2 thoughts on “Valpuesta, clave en la historia de Castilla”
a0s0mn
tf1a4g