Valpuesta 804-2004 (MCC aniversario)

 

En el año 2004, el obispado de Valpuesta cumplió 1200 años. Fue un año plagado de actividades, para celebrar que 1200 años antes, en el 804, el obispo Juan llegó a una pequeña aldea y fundó Valpuesta.

Valpuesta es una pequeña localidad de la provincia de Burgos que hoy apenas tiene habitantes, pero que llegó a ser sede episcopal de todo el norte de España.

En aquel año, se emitió este reportaje en La 2 de Televisión Española, en el que se explica cómo Valpuesta, una pequeña localidad burgalesa situada en el valle de Valdegovía, se ha consolidado como un punto clave para la lingüística al cumplir 1200 años de historia. El descubrimiento de los cartularios en su antigua colegiata ha revelado las que se consideran las primeras palabras escritas en castellano y euskera, mezcladas con el latín de la época. Estos documentos, que datan del año 804 y son anteriores a las famosas Glosas Emilianenses de San Millán de la Cogolla, sitúan a este enclave como la verdadera cuna de la lengua romance y el germen de una nueva cultura surgida durante la Reconquista.

A pesar de su incalculable valor histórico, la colegiata de Valpuesta atraviesa un estado de conservación crítico, habiendo sufrido siglos de expolio y destrucción, como el incendio de su biblioteca por tropas francesas durante la Guerra de Independencia. Actualmente, los cartularios originales se custodian en el Archivo Histórico Nacional, mientras los escasos vecinos del pueblo luchan por evitar la ruina definitiva del edificio. Existe un esfuerzo conjunto entre instituciones de Castilla y León y el País Vasco para poner en valor este patrimonio mediante planes directores, estudios filológicos y la futura creación de una fundación que preserve este legado fundamental para el origen del castellano.

Por si no quieres ver el vídeo.. aquí la transcripción integral de lo que dice:

Valpuesta: El origen oculto del castellano

Valpuesta es un pequeño pueblo burgalés situado en el valle alavés de Valdegovía que cumple este año 1200 años. Este hecho lo sitúa en el centro de la actualidad lingüística, ya que en su cartuja se escribieron las que pasan por ser las primeras palabras en lengua castellana. Mezcladas con el latín de la época, en estos documentos nacía una nueva cultura.

La localidad se ha convertido en objetivo de los lingüistas tras aparecer en su vieja colegiata unos cartularios con lo que se consideran los primeros registros escritos en castellano y euskera. Según los expertos, al ser anteriores a los de San Millán de la Cogolla, estos textos representan la auténtica cuna de nuestra lengua.

Un pasado de esplendor y resistencia Valpuesta celebra sus primeros 1200 años de vida recordando sus orígenes en el año 804. En plena Reconquista, el rey astur Alfonso II «el Casto» envió al obispo Juan a defender esta zona norteña de las incursiones árabes. El religioso formó una comunidad que, desde su fortaleza, combatió a las huestes atacantes. Valpuesta fue sede episcopal con una jurisdicción que abarcó desde Asturias hasta la margen izquierda del río Nervión, manteniendo su hegemonía hasta el año 1087.

Hoy, en Valpuesta solo viven 12 vecinos durante todo el año. La torre de los Velasco y los caserones junto a la colegiata son testigos de su glorioso pasado. Estos muros, que hoy amenazan ruina, guardaron una biblioteca con más de 300 libros y cartularios. Lamentablemente, la mayoría fueron expoliados o destruidos; por ejemplo, durante la Guerra de Independencia, dos mil soldados franceses se acuartelaron en la iglesia y usaron los libros de la biblioteca para calentarse.

El valor de los cartularios Afortunadamente, los dos documentos más importantes —los cartularios Gótico y Galicano de Valpuesta— se conservan en el Archivo Histórico Nacional. En ellos, los monjes escribieron mezclando el latín con dialectos próximos e incluso euskera. Es el germen del castellano, muy anterior a lo establecido oficialmente hasta ahora. Un ejemplo notable es la aparición de la palabra «manzanos», escrita así incluso antes de la existencia de la letra ‘z’ en el siglo XIII.

Ramón Menéndez Pidal ya advirtió a mediados del siglo pasado que estos documentos eran un medio imprescindible para conocer el momento en que el castellano primitivo apareció como una lengua diferenciada del latín. No se trata de crear rivalidad con otros monasterios como San Millán, sino de entender estos hallazgos como complementos fundamentales para la historia.

Futuro y conservación Actualmente, la iglesia de Valpuesta lucha contra el deterioro. Los vecinos vigilan para evitar saqueos y han apuntalado techos para preservar tesoros como la cruz procesional de plata del siglo XVI o la tumba del teólogo Juan Bautista Urrutigoiti.

La recuperación del enclave requiere de un equipo multidisciplinar y la implicación de las instituciones de Castilla y León y del País Vasco, que comparten este vínculo histórico. Entidades como la Diputación Foral de Álava y Eusko Ikaskuntza colaboran activamente en la publicación de estudios que ponen en valor este patrimonio. El objetivo final de la Asociación Cultural de Valpuesta es crear una fundación que aglutine las obras arquitectónicas y filológicas de esta pequeña localidad que tanta importancia tuvo en el pasado y que tanto interés despierta en el presente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Colegiata de Valpuesta

La colegiata de Valpuesta

En el confín occidental de la provincia de Burgos, abrazada por el Parque Natural de Valderejo, encuentras la colegiata de Valpuesta. Este edificio, en honor

Valderejo

Parque natural de Valderejo

Valderejo es un gran parque natural, del que pueden disfrutar muchísimo los amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada e incluso el arte prehistórico.