- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
EFE | VITORIA. Investigadores del Instituto alavés de Arqueología han hallado una secuencia de cuatro pinturas en una roca del parque natural de Valderejo, en Álava, entre ellas una que representa a un arquero, datadas al final del Neolítico o en la Edad de Bronce, es decir, entre 4.000 y 5.000 años atrás.
Así lo confirmó, en rueda de prensa, el presidente del Instituto alavés de Arqueología, Armando Llanos, quien explicó que las pinturas, «muy bien conservadas», fueron descubiertas al abrigo de una roca en marzo de 2006 aunque hasta hoy no han expuesto sus investigaciones.
El pequeño conjunto pictórico, de aproximadamente un metro de longitud, se encuentra en el paso Portillo de Lerón del parque natural de Valderejo, a una altura de 1.175 metros, y actualmente está vallado y protegido con una lámina de cristal ya que se sitúa junto a un sendero frecuentado por los excursionistas.
Las figuras, de pequeño tamaño, «están trazadas en color rojo con óxido», según revelan los análisis de pigmentación realizados por el Instituto, indicó su presidente.
Alineadas y en un mismo plano, las pinturas representan la parte central de un sol y varios rayos rodeando el círculo, a su lado un arquero en posición de correr y dispuesto a disparar su arco y junto a esta figura «un antropomorfo muy difícil de identificar».
Finalmente, el conjunto pictórico se completa con la imagen de un animal con «grandes cuernos» que parece un bóvido, aseguró Llanos.
Explicó que, según la interpretación que ha hecho el Instituto, el arquero y el animal transmiten un mensaje «en relación al cuidado y la preservación del ganado» y el sol «nos habla del día».
El presidente del Instituto arqueológico consideró que es un tipo de arte levantino «más meridional» con peculiaridades propias y dijo que existen pinturas similares en la zona alavesa de Yurdinas.
El responsable de prospección de Valderejo, Fernando Galilea, recordó que en este parque, habitado desde la prehistoria, también se ha localizado recientemente un yacimiento del Paleolítico y cerámicas, descubrimientos que se están actualmente investigando.
Por ello, los responsables del Instituto Arqueológico, que depende de la Diputación de Álava, indicaron que su intención es que Valderejo se convierta en un parque arqueológico.
Los trabajos realizados sobre estas pinturas de finales del neolítico se publicarán este mismo mes en el tomo de estudios de arqueología alavesa.