Valderejo retoma el vuelo

El parque natural de Valderejo cuenta con un proyecto pionero para captar el día a día del alimoche. Una cámara muestra las 24 horas a los visitantes del parketxe cómo este buitre cuida de su cría.

VALDEREJO, por fin, ha dado a luz. El parque natural ha acogido este verano el alumbramiento de una cría de alimoche, un buitre que se encuentra en peligro de extinción y que anida en esta zona entre primavera y verano.


Apenas hay 18 parejas de este animal registradas en la provincia, por lo que el nacimiento de la cría es una noticia excepcional que incluso se ha documentado: la Diputación ha desarrollado un proyecto pionero en la Península para seguir por vídeo, durante 24 horas, el desarrollo del pollo. Un Gran Hermano animal que se puede seguir en directo desde el parketxe de Valderejo.

Los integrantes del Gobierno foral han sido uno de los primeros visitantes en conocer in situ el proyecto. Las cámaras situadas en el nido del alimoche son una de las novedades de la visita a Valderejo, el primer parque natural declarado en Álava -en enero de 1992- y el de menor extensión, con cerca de 3.500 hectáreas.

Emplazado en el municipio de Valdegovía, este paraje se caracteriza sobre todo por su riqueza geológica -antaño era una zona cubierta por el mar, por lo que abundan los fósiles de animales marinos-, sus paredes rocosas, caminos algo abruptos y su fauna plagada de rapaces, caso del buitre leonado, el halcón peregrino, el cernícalo o el ya mencionado alimoche.

La Diputación presentó ayer precisamente el nacimiento de la nueva cría de este buitre. La situación de esta ave es “problemática” en el territorio, puesto que el número de parejas se mantiene en cifras muy reducidas: en 2008, por ejemplo, el éxito reproductor fue de 0,64, la cifra más baja de las últimas dos décadas. Este año, sin embargo, la noticia no sólo es que ha nacido una nueva cría, sino que además el proceso se ha grabado en vídeo.

El proyecto, realizado por la asociación Naturesfera y financiado por la Diputación y la Obra Social de Caja Círculo, consistió en localizar el nido de una ave con presencia habitual en el parque y colocar, descolgándose por la pared, un equipo de vídeo que se alimenta con una placa solar. El alimoche es un ave que se desplaza hasta Europa en torno al verano.

El nuevo vecino de Valderejo, así, nació el pasado 24 de mayo y lo previsible es que, en torno a agosto, vuele hasta África junto a sus progenitores.

Hasta entonces, sus primeros pasos -en este caso, vuelos- serán retransmitidos en directo desde una televisión situada en el parketxe de Valderejo. “Es muy llamativo ver la actitud paternal de un ave con tan mala prensa”, explicó el jefe de la sección de parques naturales, Fernando Cámara.

El nacimiento de una cría de alimoche supone una razón más para conocer este parque natural, que en 2008 recibió un total de 60.273 visitas. La peculiaridad de Valderejo es que, dada su escasa superficie, puede conocerse en apenas una jornada. Una escapada cercana e impactante para este verano.

2 thoughts on “Valderejo retoma el vuelo

  1. Pingback: alimoche

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *