Un estudio confirma a los cartularios de Valpuesta (Burgos) como el registro escrito de español más antiguo

http://www.fundacionlengua.com

El estudio, recién terminado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL), confirma que los cartularios de Valpuesta contienen las palabras más antiguas escritas en español. Datan del siglo IX, lo que las sitúa más de un siglo antes a las registradas en las Glosas Silenses o Emilianenses

El director del ILCYL, Gonzalo Santonja, explicaba la complejidad del estudio que será publicado en los próximos meses y se mostraba «muy satisfecho» por el resultado del estudio dada la dificultad de analizar este compendio de documentos que fueron agrupados por un clérigo del santuario de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos, en el siglo XII.

Habitualmente se utiliza la denominación de «cartulario» para un documento escrito por dos o tres personas a lo largo del tiempo pero, en este caso, se trata de una recopilación de documentos que se encontraban en el santuario realizada por el clérigo.

La complejidad del estudio se encuentra en que se trata de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas, lo que ha complicado el poder identificar «la mano» que elaboró cada uno de los textos.

Santonja señalaba también que no se trata del origen del español, sino del registro escrito más antiguo que se conoce hasta ahora «porque el español nació en la calle, no en un monasterio ni debajo de ninguna piedra».

El director del ILCYL destacó igualmente el esfuerzo de estudio del origen del español que está realizando este organismo creado hace nueve años y que, desde hace dos, está en la sede del Palacio de la Isla, en la capital burgalesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *