Posiblemente estemos en los últimos días que posibilitan la recogida de endrinas para hacer patxaran. Pero también es quizá el momento mejor, puesto que el fruto está maduro y ofrecerá un caldo dulce y sabroso.
Ahora llega la hora de esperar para, dentro de un poco de tiempo, ver quién hace el mejor patxaran. En el pueblo de Valpuesta hay competición.
Pero, ¿por qué nos gusta el patxaran? No sé, pero viene de lejos. Leo en la Wikipedia dicen que hay constancia documentada de que esta bebida formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 – 1428), hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. También se sabe que la reina Blanca I (1385 – 1441) tomó patxaran por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.
Lo que resulta incuestionable es que es una bebida sana y saludable. Con moderación, claro, como con cualquier bebida alcohólica. La endrina contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Las flores del arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se utilizan como infusión. Estas son las propiedades medicinales del patxaran, que resulta ser bueno para el estómago, aliviar los achaques de la vejez y prevenir la arterioesclerosis y el infarto. Además, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.




