La RAE avala que Valpuesta (Burgos) acoge las primeras palabras escritas en castellano

Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta

Los becerros Gótico y Galicano

Los cartularios de Valpuesta presentan el primer testimonio escrito de la lengua castellana.

Así lo atestigua, entre otros muchos estudiosos, el estudio “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, obra presentada por el vicerrector de la Real Academia Española de la Lengua, don José Antonio Pascual.

Los cartularios son textos que recogen información sobre donaciones y pagos de distintos servicios funerarios efectuados por particulares al monasterio de Valpuesta. Los escribas, acostumbrados a utilizar una nueva lengua, dejan deslizar sus costumbres lingüísticas en unos documentos que pretendían escribir en latín.

En uno de los textos preliminares del citado estudio, , el profesor don Gonzalo Santonja precisa, como conclusión, que «el conocido Cartulario de Valpuesta (…) no indica que la cuna del castellano sea Valpuesta, lo mismo que ninguna otra documentación —de Cardeña, de Oña, de Sahagún, de León, de Covarrubias, de San Millán de la Cogolla o de Santo Domingo de Silos— prueba que el romance haya nacido en éste o en aquel otro lugar. Todo porque una lengua no nace en sitio ni en fecha determinados, sino que una lengua se deja sentir en caminos y aldeas, viñas y manzanares, iglesias y monasterios, donde vivan, trabajen, jueguen, amen y penen hombres y mujeres a lo largo de generaciones. Pero de los testimonios y características lingüísticas que presentan y de las fechas tan tempranas (siglos X, XI) en que fueron escritos parte de los diplomas de este becerro gótico se concluye de manera indubitable que la documentación valpostana resulta de capital importancia para conocer la etapa de orígenes del castellano».

El estudio presentado en la sede de la RAE acredita que en la Colegiata de Valpuesta se encontraron los documentos más antiguos (del siglo IX) que incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo y se apreciaba el orden lógico del nuevo idioma.

De momento, no existe documentación conocida, anterior a los cartularios de Valpuesta, que presenten rasgos conocidos de la lengua castellana.

Las glosas emilianenses de San Millán de la Cogolla -actualmente reconocidas como cuna del castellano- son de época posterior.

José Antonio Pascual, da por seguro en el prólogo “el consenso entre filólogos e historiadores, en cuanto a que acerca mucho el trabajo a lo que se entiende por definitivo” por lo que podemos entender como definitivo y aceptado que “os cartularios de Valpuesta presentan el primer testimonio escrito, del que se tiene constancia, de la lengua castellana.

Más información, en la página web de la RAE




4 thoughts on “La RAE avala que Valpuesta (Burgos) acoge las primeras palabras escritas en castellano

  1. Pingback: Tweets that mention La RAE avala que Burgos (Valpuesta) acoge las primeras palabras escritas en castellano | Valpuesta.com -- Topsy.com

  2. Pingback: Martín Berasategi visita Valpuesta | Valpuesta.com

  3. Pingback: Valpuesta.com » ABC: “Una joya para la raíz del castellano”

  4. Pingback: Becerro Gótico de Cardeña

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *