- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
Ascensión al mirador de Villalba, punto más elevado de la muralla caliza de los montes de San Pedro
IÑIGO MUÑOYERRO
Villalba es la capital más occidental de Losa, valle que se alarga entre el puerto de Orduña y Villaventín, límite con Traslaloma, en el norte de Burgos. Y Risca (1.003 m.) es el punto más alevado de la muralla caliza conocida como La Risca de San Pedro, una pequeña sierra que separa los valles de Valdegovía (Álava) y Losa ( Burgos).
En Villalba nació en 1528 Juan de Garay, fundador de Buenos Aires (Argentina). Es un asunto que arrastra polémica. El descubridor aseguró que era natural de Villalba y vizcaíno. Algunas fuentes señalan que era oriundo de la ciudad vizcaína de Orduña. Ambas localidades son vecinas y Losa era una zona vasca del Reino de Castilla. No se ha encontrado la fe de bautismo de Garay ni en Losa, ni en Orduña. Murió en Punta Gorda (Argentina) en 1583, en un enfrentamiento con los indios.
Risca (no confundir con Risca de San Pedro) es una atractiva elevación que se distingue perfectamente desde Villalba, con buenos caminos de acceso por Hozalla, a sus pies, y por Mambliga (760 m.), desde donde subimos en esta ocasión. El pueblo es pequeño y muy tranquilo.
Comenzamos a caminar en la iglesia (derecha) por una pista pedregosa y embarrada que se dirige a la sierra. Supera el depósito de agua y una barrera donde se especifica que entramos en un coto de setas. Allí enlaza con uno de los caminos trazados en la ladera para la construcción de un estanque de riego, que nos dejará en el collado (0h.20’/866 m.). Frente a nosotros se extienden los pinares de Valpuesta.
Continuamos por el borde (Oeste) en dirección a una primera altura que se recorta como una proa en la sierra. Por un pinar silvestre que clarea alcanzamos la cima de Peña Hozalla (0h.42’/963 m.), despejada y sin buzón.
Siempre por el borde, cruzamos una alambrada y por un sendero muy pintoresco que cruza el bosque mixto perdemos altura hasta el collado de la Risca, sobre Hozalla (1h.10’/910 m.). Además de vacas y caballos, nos sorprenden unos paneles solares que atraviesan el claro de una parte a otra.
Risca se eleva cubierto de pinos a nuestra izquierda (Oeste). Podemos acceder a su cima bien directamente por el bosque, o (más cómodo) por una pista de 4×4 que asciende hasta una alambrada (izquierda). En paralelo a ella, por terreno abierto, sube un sendero que casi el línea recta desemboca en el rellano cimero (1h.40’/1.003 m.). Vértice y buzón del CM Iberduero (año 1987) en el mismo borde. Espectacular vista y precipicio sobre el valle de Losa, con Villalba al fondo. Como curiosidad añadir que la cima está a 160 metros del límite con Álava.
Volvemos a Mambliga bien por la ruta de subida o bien dando un rodeo por la pista que sale desde la cima y debía terminar en Mioma. Es un camino sombreado por los pinos, bastante pendiente que pierde altura (2h.10’/830 m.) hasta un cortafuegos, que nos impide avanzar hacia el pueblo. Lo seguimos, derecha, para remontar siempre entre árboles hasta una loma (2h.55’/890 m.).
Allí enlaza con el camino que iba de Basabe, en Valdegovía, a Losa. Continuamos por él hasta el collado (3h.05′). estamos en terreno abierto con la nueva balsa del Monte La Llanilla frente a nosotros (3h.10′). Es inaccesible tanto para el ganado como para las personas. Volvemos a Mambliga por cualquiera de las pistas que llevan al pueblo (3h.30′).
Hitos