ABC: «Una joya para la raíz del castellano»

Nos encanta descubrir en el diario ABC un artículo fantástico sobre Valpuesta y a un trabajo que se está realizando en torno a nuestros fantásticos cartularios.

El periódico madrileño, de tirada estatal y más de 200.000 ejemplares vendidos al día, destaca en sus páginas que la editorial burgalesa Siloé «última la edición facsímil del Cartulario de Valpuesta, uno de los testimonios más valiosos del origen de nuestro idioma«.

El texto destaca que después de haber realizado más de treinta trabajos similares, la editorial trabaja duro para sacar a la luz, este mismo año, el facsimil del Cartulario de Valpuesta (los becerros gótico y galicano de la Iglesia de Valpuesta).

ABC se sorprende por la calidad de los cartularios valpostanos, que «hallados en un monasterio al norte de la provincia de Burgos, el trabajo de Siloé comenzó por la restauración de los originales, que actualmente alberga el Archivo Histórico Nacional, para proceder después a su edición facsimilar, de la que realizarán 898 copias».

La importancia de este cartulario, según cita ABC, radica «en que es un documento trascendental para el estudio del origen de nuestro idioma«.

El diario ha preguntado al catedrático de Paleografía de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, por los cartularios. Éste no duda en señalar que se trata de ·uno de los testimonios más valiosos del antiguo castellano. Con él podemos ver su nacimiento primitivo».

Asencio trabajó en la obra Los becerros gótico y galicano de Valpuesta, editada en 2010 por el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, en colaboración con la Real Academia Española.

Esta obra tuvo gran trascendencia, ya que evidenció que Valpuesta (y s us cartularios) muestran los primeros rasgos de la lengua castellana.

Además -señala ABC-, supuso «un pequeño avance» en el conocimiento del trascendental documento lingüístico, ya que identificaron a los 34 escribas que participaron en su redacción: «Encontramos aproximadamente 22 letras visigóticas, las más antiguas, y el resto, carolinas, más modernas», detalla el profesor.

Qué son los cartularios

Los cartularios servían fundamentalmente de instrumento administrativo. Son libros donde se copiaban los documentos de una determinada institución para no tener que manejarlos sueltos. Al principio se copiaba el documento entero y luego, del siglo XV en adelante, se hacía sólo el resumen. En el caso de Valpuesta, se trata de  los servicios funerarios, lo que la gente pagaba para recibir sepultura en el atrio de Valpuesta.

También se pueden contemplar en los cartularios de Valpuesta donaciones, permutas, ventas, juicios, confesiones, juramentos, inventarios, contrataciones de reparaciones de la iglesia… textos cuya verdadera importancia reside en el elocuente rastro que dejaron de la lenta evolución del latín hacia el romance castellano.

Los documentos que se estudian para la elaboración del facsimil fueron escritos en los siglos X al XIII, aunque ocho de ellos datan del siglo IX.

Lecturas recomendadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *