- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
José Manuel Ruiz Asencio
Catedrático de la Universidad de Valladolid.
«Es evidente que el castellano nace aquí [por Valpuesta] la primitiva castilla es la parte alta del Ebro y eso es fundamentala. Decir que San Millán es la cuna del castellano es una aberración, allí lo que se hablaba era riojano. Aquí [en los cartularios] hay un material con muchos restos de romance castellano que son de finales de los siglos X y XI, mientras que las glosas son de la segunda mitad del XI. Las Glosas son un fenómeno maravilloso. Mientras en los cartularios se trata de ver qué expresiones de una documentación latina son romances; en las glosas hay un proceso reflexivo de traducir términos en latín a romance».
16/10/2008
2 thoughts on “José Manuel Ruiz Asencio. Catedrático de la Universidad de Valladolid.”
Pingback: El instituto Castellano y leonés de la lengua publica el libro “Los cartularios de Valpuesta. Estudios” | Valpuesta.com
La presentacif3n de los esutidos sobre los Becerros Gf3tico y Galicano procedentes de la colegiata de Santa Mareda de Valpuesta (Burgos), realizada ayer por el Instituto Castellano y Leone9s de la Lengua (ILCYL), aplacf3 la agresividad que habeda precedido a un acto que en los cedrculos filolf3gicos se aventuraba pleno de pole9mica. Ni los Becerros esconden la partida de nacimiento del idioma espaf1ol ni de los esutidos de los mismos se desprende detrimento alguno de las glosas convenidas hasta ahora como las primeras palabras escritas en lengua castellana y radicadas en San Mille1n de la Cogolla. Tanto ased que el propio director del ILCYL, Gonzalo Santonja, precisaba que el cartulario burgale9s no indica que abla cuna del castellano sea Valpuestabb y abundaba, con igual tino, en que abninguna otra documentacif3n prueba que el romance haya nacido en uno u otro lugar, porque una lengua no nace en sitio o fecha determinados sino en caminos y aldeasbb. El estudio de los cartularios sf3lo revela -y no es poco-, segfan sus autores, que contienen algunas de las palabras me1s antiguas escritas en espaf1ol. A partir de ahed, pretender otra cosa que un debate sereno y cientedfico es marear una perdiz de escaso intere9s y nulos re9ditos.