- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
El cartulario es básico para «explicar los primeros pasos» de una lengua, pero «buscar la cuna es absurdo»
CRISTINA ORTIZ MIRANDA
Conseguir que la comunidad científica en su conjunto, paleógrafos, lingüistas o filólogos, hayan aunado esfuerzos y estudio para seguir indagando en el nacimiento del español es uno de los grandes logros del congreso ‘Valpuesta en los orígenes del castellano’ que ayer se clausuró en Miranda.
Una circunstancia que el integrante del comité organizador y profesor de la UBU, Antonio Álvarez Tejedor, no quiso pasar por alto. «Hemos sometido a estudio material renovado. Tenemos una documentación más fiable para movernos en el tiempo y poder datar los distintos elementos».
Una posibilidad, esencial en su opinión, para «explicar los primeros pasos de la historia de nuestra lengua», pero sin obsesionarse con el punto de partida, ya que «la búsqueda de la cuna es absurda».
Evidentemente, el análisis del cartulario resulta esencial para «analizar pequeños indicios que nos están dando la pista sobre la existencia de otro habla, una lengua vulgar, que no aparece de manera descarada pero que sí se cuela entre el latín». Y es que, hoy por hoy, los documentos de Valpuesta «son los textos más antiguos que testifican estos cambios»; aunque eso no significa que no haya otros. «Son los más antiguos hasta que encontremos otros», aseveró.
Polémicas aparte, Álvarez Tejedor, hizo hincapié en que «lo que nos debería preocupar es si somos capaces de encontrar rastros positivos que nos permitan confirmar que en esta zona (en el triángulo montañoso entre Obarenes, el extremo oriental de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico hacia San Millán) y no en Galicia o en Cádiz, hay pruebas fehacientes que apoyen la hipótesis de que el romance castellano es distinto de otros porque nace aquí en unas condiciones determinadas».
Eso es, en su opinión, lo que permitirá avanzar en el conocimiento científico de «una lengua que luego será español, cuando evolucione y se vea con personalidad suficiente para ponerse por escrito».
Pero la importancia de Valpuesta no debe limitarse únicamente a sus documentos; por eso, otro de los ponentes, el profesor de la UBU, Hermógenes Perdiguero, espera que este tipo de iniciativas también sirvan para poner en valor la zona como conjunto histórico y artístico.