El instituto de la lengua dinamiza los estudios sobre los cartularios de Valpuesta

Ha organizado del 4 al 7 de junio un congreso en Miranda en el que se abordarán cuestiones lingüísticas y aspectos paleográficos

B.G.R. El experto José Manuel Ruiz Asencio, entre el concejal de Cultura mirandés y el presidente de la entidad cultural. Foto: Valdivielso para Diario de BurgosExpertos nacionales e internacionales se darán cita en Miranda de Ebro del 4 al 7 de junio en torno a al Cartulario de Valpuesta, donde se encuentran testimonios escritos del origen del castellano.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado para esas fechas un congreso sobre los orígenes de este códice en el que se debatirán desde cuestiones lingüísticas hasta aspectos paleográficos y diplomáticos.

El encuentro servirá para dimanizar los estudios sobre estos documentos.La entidad regional lleva varios años trabajando en la preparación de esta cita cultural. Uno de los aspectos más relevantes de la organización ha sido la elaboración de una edición transcrita completa y muy depurada del cartulario que ha servido de base de estudio para los investigadores que participarán en las jornadas.

El responsable de este trabajo ha sido el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio, miembro también del comité organizador junto a estudiosos de las cuatro universidades públicas de la Comunidad de Castilla y León y la Complutense de Madrid.

Ruiz Asencio se encargó ayer de presentar el congreso junto al responsable del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y al concejal de Cultura de Miranda, Casto García González.

El paleógrafo destacó que nunca antes se había hecho una edición completa de este códice donde se copiaban documentos, que en la parte de Castilla se denominan becerros en referencia a la encuadernación.

Aunque se suele hablar de cartulario en singular, en realidad lo constituyen dos, tal y como explicó el paleógrafo.

«Existe uno visigótico de terrible complejidad y otro moderno de 1236», comentó, al tiempo que destacó el alto «valor histórico» que tienen estos documentos.

En su intervención, Ruiz Asencio puso de relieve la importancia del códice, que recoge principalmente documentos de los siglos XI y XII aunque también hay alguno del X, para el estudio de la filología.

En este sentido, avanzó que las conclusiones de las jornadas supondrán una «aportación muy notoria» y servirán para «dinamizar de nuevo los estudios sobre el cartulario».

«Los investigadores que participan en el congreso disponen de una documentación muy completa y de transcripciones muy fiables de los 179 documentos», comentó.

Sobre el origen del castellano y la ‘rivalidad’ entre Valpuesta y San Millán de la Cogolla, el paleógrafo manifestó que el tema está bastante superado entre los filólogos. «La tesis de que el romance castellano surgió en La Rioja hoy en día no se sostiene. Surgió en La Rioja y también en otros muchos lugares. Los mejores testimonios están en Valpuesta», comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *