¿Cómo conservar las setas?

La conservación de las setas depende del tipo de seta que se quiera conservar:

  • Setas desecadas.
    Si la seta permite su desecación, hay que limpiarlas lo antes posible, pero sin lavarlas. Se les quita la suciedad con un cuchillo y un trapo o brocha y se cortan en rodajas de unos 4 mm de espesor como máximo. Se extienden sobre un papel de embalar y se cubre con una tela de mosquitero. Han de dejarse en un lugar que corra el aire, pero que no le toque la luz. Otra forma es colgadas en una habitación seca, sin humedad y a temperatura constante, de un hilo en forma de collar. Una vez desecada, para utilizarla hay que dejarlas un rato en remojo.
  • Setas en aceite.
    Hay que limpiar y lavar las setas. Éstas deben ser setas grandes o con mucha carne, jóvenes y frescas. Una vez lavadas se escaldan 2 minutos en agua hirviendo. Se dejan enfriar. Se le añade sal y hierbas aromáticas. Se ponen en un frasco y se cubren con aceite de oliva.
  • Setas en sal.
    Selimpian las setas, se trocean, se escaldan con un poco de agua y sal durante un minuto, una vez frías se introducen en el tarro por capas, y se le va añadiendo una disolución de salmuera al 30% de sal por litro de agua, y una vez llenado el tarro, no a tope, hay que dejar un centímetro por lo menos entre la tapa y el liquido, se cierra herméticamente.
  • Setas congeladas.
    Se limpian, se cortan en rodajas y se escaldan en agua hirviendo durante 2 minutos. Después secar y poner en bolsas especiales para congelador.
  • Setas en su jugo.
    Una vez limpias las setas, se hace una cocción a fuego lento, con un poco de sal para que suden durante unos 5 minutos. En este tiempo la seta habrá sacado el agua y habrá reducido su medida original. Una vez frías se ponen en un tarro de cristal adecuado al calor, se llena el tarro de las setas y el jugo que ha dejado, hasta unos dos centímetros antes de la altura de la tapa. Si falta se añade agua filtrada para que el liquido cubra todas las setas, se pone sal teniendo en cuenta que luego se han de comer, y una vez cerrado herméticamente y comprobado que no hay perdida alguna por el cierre, se hierven al baño maría durante 60 minutos. Esta conserva, según nuestra experiencia puede durar unos 5 años y con todas las propiedades originales.

Fuente: Setacultura.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *