Hace diez años de la publicación del doble volumen ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’, cuya presentación oficial se realizó en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el 23 de noviembre de 2010.
El vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, presidió aquel día la presentación de este doble volumen, que corona a Valpuesta como cuna del Castellano.
Quien desee más información, puede acceder a la página del Instituto Camino de la Lengua.
El que quiera saber de verdad qué se siente, puede esperar a que termine la pandemia y pasar a visitar el pueblo.
Diferentes medios de comunicación han publicado recientemente un artículo sobre Valpuesta, y el papel angular que juegan los cartularios encontrados en la colegiata, para entender dónde se encuentran los orígenes de la segunda lengua más hablada del planeta.
Si estás leyendo esto es porque tienes curiosidad. Recomendación, lee estos dos articulos:
- El economista: Un viaje necesario a Valpuesta, la cuna del castellano. Un articulo firmado por Paco vega, que recuerda que «Fue en este pueblo, insertado dentro del declarado Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, y más concretamente, en la colegiata de Santa María de Valpuesta, donde unos monjes amanuenses escribieron el cartulario más antiguo de la Península Ibérica de que se tiene noticia. Estos documentos del siglo IX -algunos fechados en el año 864- incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín va desapareciendo y se aprecia el orden lógico del nuevo idioma».
- El Confidencial. Descubre el pueblo de Burgos donde nació el castellano.
Un artículo firmado por Francisco Sánchez Becerril, quien señala sin ambages que «Valpuesta es un pequeño pueblo de no más de 20 habitantes del territorio de Las Merindades en la Provincia de Burgos, pero con una importancia vital para más de los 400 millones de hispanohablantes, ya que este recóndito lugar, con un paisaje dominado por verdes valles, profundos bosques y grandes montañas es la auténtica cuna y origen del castellano».
Foto: ilcyl.com
26 respuestas a “10 años de la publicación del doble volumen ‘Los becerros gótico y Galicano de Valpuesta’”
tx1x3f
gfr98k
gvgx2c
1nr8l6
avrxvn
5q2us3
cfsj39
ua7ii8
24p74d
zapfyr
o02li8
64u4a3
4jfk5z
y8ygok
4qrcuh
holkgb
80qdcj
k281h4
0es5ok
xor7ll
v4kuvk
w66m5j
cq4xpp
bij3qd
p3y2m5
nhxgjy