- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
- Home
- Ver en Valpuesta
- Cerca de Valpuesta
- El Castellano
- Contacto
- Comer/dormir
¿Qué datos maneja el Patronato de las afluencia de turistas el pasado verano y qué balance hace?
Hay divergencias entre los datos que aporta la Consejería de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística, pero, en todo caso, el sector turístico, en su conjunto, está sufriendo una merma. La actual situación económica, no tan boyante como hace pocos años, ha influido.
El 50 por ciento de las familias españolas que el año pasado fueron de vacaciones no lo han hecho éste. Ese dato es un fiel reflejo del bajón generalizado del turismo a nivel nacional propiciado por las subidas de las hipotecas, la retención de los sueldos…
En Burgos los datos se han mantenido con respecto a años anteriores, aunque sí que se ha notado el bajón.Esta semana, la Federación de Hosteleros así nos lo confirmaba, sobre todo en los negocios de restauración.
¿Cómo van a reaccionar ante esta situación?
Desde el Patronato se va a realizar un diagnóstico de la situación actual para elaborar un programa estratégico, con los cuatro años que tenemos por delante, para tratar de incidir en aspectos fundamentalmente de innovación y desarrollo, formativos y de promoción, que sujeten el mercado turístico y que lo lleven a aguantar el tirón de una crisis emergente.
¿Hay ya algo concreto de ese plan?
De momento hay contactos con los agentes empresariales vinculados al sector turístico y con las distintas instituciones para tener en cuatro meses tanto el diagnóstico como el proyecto para los cuatro años.
El diagnóstico debe ser critico; hay que poner sobre la mesa las verdades de un sector que tiene amenazas fuertes.
Además, hay que estudiar todos las oportunidades que generan hitos culturales como el Camino de Santiago, el Camino del Cid, el bicentenario de la Guerra de Independencia, como es Clunia, el MEH, Atapuerca…
Y la idea es concretar, en muy pocas propuestas, tanto la financiación como las medidas a contemplar. Habla de ser críticos.
¿Qué aspectos cree que se deben mejorar? ¿Dónde están los errores?
No es que haya errores. Pero sí fallos en la comunicación. Creo que los elementos de comunicación para el turismo son fundamentales.Comunicación derivada en la promoción cultural, en el turismo basado en experiencias, en ofrecer productos innovadores que se salgan del conjunto de la oferta que hay en el país.
Porque patrimonio tiene Burgos, pero también el resto de provincias de Castilla yLeón. Hay que ofrecer un turismo vinculado a experiencias, que la gente se sienta aquí en una oferta diferente. Y para eso hay que innovar, apoyarse en las nuevas tecnologías y comunicar.
La comunicación no tiene que ir dirigida a promocionar los aspectos patrimoniales de nuestra provincia aquí, sino fuera. Nos interesa el turismo de Madrid, que representa el 60 por ciento del que nos visita; el turismo de la Comunidad Valenciana, el catalán, el del norte…
Es a ellos a quienes debemos ofrecer un producto que desconozcan. Al margen de esa crisis, la asignatura pendiente sigue siendo la estancia media, una de las más bajas de la región.
¿Les preocupa?
La estancia media es baja, sí.
¿Cómo se ofrecen alternativas para que sea más larga?
Haciendo un palacio de congresos, promocionando actividades que consigan retener más tiempo al visitante. Pero tampoco es un gran problema. Eso se supera con más visitas, aunque éstas estén sólo un día. Es mejor que haya diez turistas un día que uno diez días. Sería preocupante que dejaran de venir los turistas que ahora lo hacen.
¿Cuál es el techo turístico de la provincia?
No tiene techo, porque todavía tiene muchos elementos por desarrollar. Empezando por Clunia o Valpuesta. Su predecesor, Juan Rodríguez Acha, dijo que Burgos era el cuarto destino de interior del país.
¿Aspiran al podio?
No lo considero como un elemento de competitividad con nadie. Creo que Burgos tiene que ser capaz de ofrecer un producto propio. Y tenemos un ingente patrimonio cultural, medioambiental y arqueológico.
Burgos necesita tener una identidad propia con su turismo, por eso es tan importante lo que ya tenemos como lo que tenemos que hacer.
¿La provincia está respondiendo bien?
Burgos es la capital de todos. Y ahora que está ante el reto de la capitalidad cultural en 2016 tiene que aprovechar sus recursos provinciales.
Se está haciendo ya de forma brillante. Es clave tener a muy pocos kilómetros un verdadero filón patrimonial y natural. La política turística se tiene que concebir, y el Patronato así lo hace, desde un punto de vista conjunto.
Dentro de unos meses se pondrá en marcha una aplicación en nuestra web que ofrecerá información sobre paquetes turísticos prediseñados.
A pesar de esa incipiente crisis económica hay un dato irrefutable: Cada año se suma a la oferta existente nuevos hoteles, casas rurales…
Es un buen síntoma. Al final, el sector turístico es un sector empresarial que quiere ganar dinero. Y hacer una inversión hotelera sale muy caro. Pero es que no se cierran unos para que se abran otros, sino lo contrario. Es un buen termómetro, pero necesitamos experiencia, que el cliente repita, que cuando vuelva a su lugar de residencia hable bien de Burgos. Hay una buena base y una infraestructura, pero ahora les compete a otros, no sólo a los empresarios de la provincia, promocionar esta provincia, sus recursos.
¿El perfil de visitante les da pistas sobre qué se debe ofrecer?
Se está buscando el turismo experimental, ese de fin de semana o de puente que no se centra exclusivamente en la visita cultural, sino experiencias, actividades de ocio y tiempo libre, interactuar con el medio en el que está, ya sea urbano o rural. Y ahí hay que ser original. Se puede incluso aprovechar el patrimonio industrial, como ha propuesto algún hostelero, es decir, que exista la posibilidad de que incluso se pueda visitar alguna fábrica, como San Miguel, por ejemplo.Seguro que hay personas a las que interesa este tema. Deben ser ofertas concretas. Hay un abanico enorme de posibilidades. Pero hay que innovar, ofrecer nuevos productos.
¿Han pensado ya en alguna oferta concreta vinculada a esa innovación?
La innovación debe empezarse por la forma de captar al cliente.En la línea tecnológica, experimental y en dos referencias específicas en las que queremos insistir: Clunia y Valpuesta. Clunia como referencia arqueológica y de investigación para atraer a universitarios de todo el mundo para que puedan excavar allí y para que dé impulso a una zona en la que deben empezar a crearse plazas hoteleras. Valpuesta como cuna del castellano, entre dos espacios naturales impresionantes. Hay más aspectos, pero en esta legislatura se apostará principalmente por éstos.