¿Quién es Gonzalo Santonja?

Esta semana, Gonzalo Santonja ha revolucionado el panorama lingüístico al desvelar, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, que el origen del castellano está en Valpuesta.

Gonzalo Santonja es el director del ILCYL explica que, mientras las glosas registradas en los monasterios de Santo Domingo de Silos (silenses) y San Millán de la Cogolla (emilianenses) son del siglo XI, los cartularios de Valpuesta contienen palabras en español escritas en el siglo IX.

Para ser exactos, Santonja señala que los cartularios de Valpuesta on muestran el origen del español, sino que son el registro escrito más antiguo que se conoce hasta ahora “porque el español nació en la calle, no en un monasterio ni debajo de ninguna piedra”.

¿Quién es Gonzalo Santonja?

María Antonia de Isabel Estrada,en una ficha publicada en la web de la Cátedra Miguel Delibes nos cuenta que “Gonzalo Santonja Gómez-Agero nace en Béjar (Salamanca), ciudad de la que ha sido nombrado Hijo Predilecto, el 12 de octubre de 1952. Detenido y procesado durante el franquismo por el Tribunal de Orden Público, rechazó el exilio y volvió a España”.

“Doctor en Filología Hispánica, Diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y Honorary Fellow in Writing por la Universidad de Iowa (USA), es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos Cursos de Verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años, aunque él prefiera definirse como espeleólogo, taurómaco y caminante”.

“Rafael Alberti le nombró Asesor Cultural de su Fundación (El Puerto de Santa María, Cádiz), cargo que también ha ejercido en entidades como Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio y en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia o el Rafael Alberti de Unicaja. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua”.

También recuerda los premios recibidos por Gonzalo Santonja:

  • 1986: Honorary Fellow in Writing by the University of Iowa (USA).
  • 1990: Premio Ortega y Gasset.
  • 1994: Premio Nacional de Literatura (Ensayo).
  • 1994: es nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey (Cuba).
  • 1996: es nombrado Hijo Predilecto de Béjar (Salamanca).
  • 1997: es elegido correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
  • 1996: Premio González de Lama (Poesía).
  • 1998: Premio de la Letras de Castilla y León.
  • 1998: Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila?.
  • 1999: Premio Miguel Delibes (Narrativa).
  • 2001: Premio Ateneo de México (México).
  • 2002: Premio Pemán (Artículos periodísticos).

Puedes acceder a la ficha completa de Gonzalo Santonja en la web de la Cátedra Miguel Delibes.