Gonzalo Santonja solicita “la restauración de la Colegiata de Valpuesta”

Gonzalo Santonja, director del ILCY, solicita en una entrevista concedida a Burgos Conecta, que se restaure la colegiata de Valpuesta, porque de esta forma sería más fácil conseguir que la verdad sobre el origen del castellano cristalice en la mente de los ciudadanos.

El catedrático señala en dicho artículo que las instituciones deben velar por la cuna del castellano, y hace una interesante comparación entre Valpuesta y San Millán de la Cogolla.

Si preguntas por los orígenes del castellano fuera de Burgos, “en la calle te seguirán hablando de las glosas Emilianenses como origen del Castellano. Si esa encuesta la haces en la universidad, ya te hablan de los cartularios de Valpuesta”, señala Santonja.

Es interesante comprobar cómo el catedrático considera importante lograr que la realidad cale entre el público en general. “Habría que poner en valor la colegiata de Valpuesta, restaurarla, y crear un centro como el de San Millán de la Cogolla y, a partir de ahí, las cosas serían más sencillas”.

Esta comparación entre San Millán y Valpuesta puede causar cierta polémica. Santonja lo tiene claro: “estaríamos perdidos si en el ámbito académico no hubiera polémicas. Cuando se plantea una cosa innovadora, lógicamente genera polémica. Pero la investigación realizada sobre Valpuesta ha cosechado reseñas de medios especializados, españoles, europeos y americanos, y no hay ni una crítica. El medio académico es el ámbito de las discusiones y, en su momento, San Millán de la Cogolla se acogió con mucho escepticismo”.

“Hay que invertir” en Valpuesta, concluye Santonja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *