Una fundación buscará en Álava y Castilla ayuda para relanzar la cuna del castellano

La entidad prevé solicitar colaboración a universidades de Euskadi y de castilla y león

La filosofía de la nueva institución pasa por convertir la colegiata de Valpuesta en un lugar de aprendizaje del español

DIARIO DE NOTICIAS. VITORIA
Vidriera de la iglesia de Valpuesta.Foto: d.n.a.
Noticia sobre Valpuesta publicada en Diario de Noticias Una fundación se encargará de potenciar la colegiata de Valpuesta, donde se escribieron los cartularios que contienen las primeras palabras en castellano, para convertirla en lugar de aprendizaje del español, informó ayer el presidente de la Asociación Valle Espósita, Francisco Blanco.

La peculiar ubicación del recinto, junto al valle alavés de Valdegovía pero en territorio burgalés, hace que la fundación pretenda contar con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y de la Junta de Castilla y León.

Además, intentará contar con el apoyo de universidades del País Vasco y de Castilla y León y empresas con las que se está manteniendo ya contactos.

La asociación ha entregado ya a la Junta de Castilla y León un proyecto avalado por la Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoó (Palencia), a la que pretenden tomar el modelo. «El objetivo es poner en marcha un plan de dinamización y de puesta en valor de Valpuesta como lugar de referencia para el aprendizaje del castellano«, explicó Blanco.

En este momento, se está precisamente pendiente de un estudio paleográfico que está realizando el Instituto de la Lengua de Castilla y León sobre los cartularios de Valpuesta, «que será fundamental para afianzar los estudios que ya se habían realizado y confirmar la importancia de este documento«, en opinión de Francisco Blanco.

El presidente de la asociación, que se fundó hace años con el objetivo de fomentar la restauración y puesta en valor de la colegiata de Valpuesta, está manteniendo también contactos con asociaciones similares de Taranco de Mena y Merindades, también en el extremo Norte de la provincia de Burgos.

«Necesitamos más apoyo institucional, pero esta zona tiene un enorme atractivo que es necesario difundir para incrementar el número de visitas turísticas y culturales«, explicó.
De hecho, la Asociación Valle Espósita cuenta con dos web que cada vez registran más visitas de fuera de España, sobre todo de universidades de Sudamérica interesadas por la información y los estudios relacionados con el cartulario.

Entorno de Valderejo Otro de los elementos que pretenden aprovechar desde la futura fundación es la riqueza natural del entorno de la colegiata, situada junto a dos espacios naturales, el de Montes Obarenes-San Zadornil, declarado el año pasado por la Junta de Castilla y León, y el alavés de Valderejo.

Mientras tanto continúa la restauración de la colegiata, donde acaba de terminar una actuación de urgencia financiada por el Gobierno castellano y leonés en la antigua capilla de Los Velasco, actualmente convertida en sacristía.

En este momento, se encuentran a la espera de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León habilite también una partida de unos 360.000 euros para la restauración del claustro, que se encuentra prácticamente en estado de ruina.

Francisco Blanco insistió en la necesidad de que se elabore un plan director que ordene las actuaciones en la colegiata, tanto en el plano arquitectónico como arqueológico y artístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *