Santonja cree simbólico pizarras lleguen lugar origen castellano

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, defendió hoy que las pizarras visigodas de Avila y Salamanca son los primeros vestigios del castellano y expresó su satisfacción de que puedan ser expuestas en Burgos, porque considera que es la tierra donde nació esta lengua.

A. MORAZA/VITORIA

Artículo sobre Valpuesta publicado por la Agencia EFE Gonzalo Santonja, en el acto de inauguración de la exposición ‘En la pizarra.Los últimos hispanorromanos de la Meseta’, destacó la importancia de que esta muestra itinerante recale en Burgos ‘por ser la tierra donde nació el castellano de una manera rotunda y sólida’ y recordó el Cartulario de Valpuesta y las Glosas de Silos ‘que tienen un peso indudable en la lengua castellana’.

Afirmó que las pizarras ‘recogen los primeros orígenes de la lengua’ y destacó ‘el que estos documentos vengan al territorio donde nació el castellano es un hecho lleno de simbología’.
El director del Instituto Castellano y Leones de la Lengua destacó que gracias a estas pizarras ‘se pueden documentar muy bien los rudimentos de la lengua y después tenemos documentos sobre el afianzamiento del castellano’.

Santonja inauguró en la Sala Espolón la exposición ‘En la pizarra. Los últimos hispanorromanos de la Meseta’, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con Caja Círculo, con el objetivo de difundir materiales, textos y trabajos relevantes para el estudio de la lengua española y de sus orígenes.

Con anterioridad, entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre, esta muestra se ha exhibido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Según Santonja, las pizarras escritas de época visigoda, mayoritariamente halladas en las provincias de Salamanca y Avila, junto a algunas otras del norte de Cáceres, Segovia, Portugal, y algunas más de tiempos posteriores de León, Zamora, Asturias y Andorra, constituyen un conjunto documental de importancia extraordinaria para el conocimiento de la lengua hablada en los siglos VI y VII en la Hispania visigoda.

Agregó que ‘las pizarras, en su mayoría procedentes de los museos de Salamanca y Avila, nos ponen en contacto con los hablantes de esa época, con su modo de vida y su realidad cotidiana; su economía, sus medios de riqueza en el ámbito rural, sus sistemas de pagos y contribuciones; su educación y su nivel cultural’.

Según Santonja, las pizarras constituyen un conjunto documental muy útil para el conocimiento de la lengua hablada en la Hispania Visigoda, aún latina, pero cuyos vulgarismos eran el inicio hacia la evolución de las lenguas romances.

Las pizarras visigodas contienen escrituras de gentes desconocidas y anónimas, aunque algunos de sus nombres constan escritos en ellas.

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *