Obarenes, la metrópoli verde y el Nueva York de los montes

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Los Montes Obarenes suponen una de las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Se alzan como una gran muralla natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos.

Los Montes Obarenes suponen de un espacio natural fantástico, que dispone, entre otros muchos atractivos, de una serie de estupendos desfiladeros y unos paisajes espectaculares.

Recomendamos visitar las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la Sierra de Arcena.

En los montes Obarenes habita una fauna importante, sobre todo de buitre leonado. También resulta apreciable la gran cantidad que se encuentran de elementos morfológicos destacables (desniveles verticales de hasta 200 m., importantes cantiles y desplomes, pliegues y crestas …), sin olvidar su gran variedad botánica, como un área de transición entre el mundo mediterráneo y atlántico.

Este recóndito y «amurallado» fragmento del burgalés parque natural «Montes Obarenes-San Zadornil», te brinda la oportunidad de disfrutar de esta gran urbe verde dotada de equipamientos y servicios a la altura de las metrópolis mas atractivas: calles que invitan a ser recorridas, barrios exclusivos, espacios públicos de encuentro y descanso, una señalización para orientarse fácilmente, excelentes miradores, sorprendentes monumentos,… y hasta su propio transporte público. Un guiño a lo urbano que nos permitirá disfrutar de una manera original de este extraordinario espacio natural.

Todo esto sirve de argumento para que quienes han creado la nueva casa del parque de San Zadornil, hablen de la metrópoli verde. Porque si cogemos toda la diversidad natural del parque natural de los montes Obarenes, ahí encontramos más habitantes que en Nueva York.

Para los miembros de la casa del parque, la metrópoli verde es “un territorio dentro de un parque natural protegido, un bosque infinito con una diversidad de flora increíble y un lugar bello y a la vez tremendamente productivo”.

Según ellos, “la Metrópoli Verde reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de culturas forestales. Porque sí, aquí sus habitantes por excelencia proceden del reino vegetal. Una rara combinación de las principales comunidades forestales de la península ibérica”.

Desde Valpuesta, a poco más de cinco km, se encuentra la casa de los Montes Obarenes. No lo dudes, acércate a San Zadornil para que te expliquen dónde está el bosque de las hadas, te narren con detalle y cariño cómo se cuidan los montes y cómo convive flora y fauna. O que te muestren el camino hacia las secuoyas que habitan en esos bosques.

Vete, y te enseñarán cómo puedes disfrutar del espacio de múltiples formas:

  1. Te proponen un reto interesante para disfrutar de la metrópoli verde.
  2. Te invitan a disfrutar de la Metrópoli Verde  a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica.
  3. Y te ofrecen muchas opciones más que no te puedes perder en su página web.

 

 

Haz clic y descarga el plano de la Metrópoli Verde

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

One thought on “Obarenes, la metrópoli verde y el Nueva York de los montes

  1. Pingback: Valpuesta se reactiva en verano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *