La Real Academia presenta “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Noticia extraída de un comunicado de EFE publicado por ADN.ES

ACTUALIZACIÓN: PUEDES CONSULTAR ESTA NOTICIA EN LA WEB OFICIAL DE LA REAL ACADEMIA

La Real Academia Española acogerá mañana en Madrid la presentación de la obra “Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, en la que se defiende que los primeros testimonios escritos de la lengua castellana se encuentran en los cartularios del monasterio de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos.

La obra está editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Española, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.

Fuentes del Instituto Castellano y Leones de la Lengua han informado de que la edición de “Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta” es el resultado de siete años de investigación de un equipo de paleógrafos dirigido por el catedrático de la Universidad de Valladolid José María Ruiz Asencio.

La investigación avala que los documentos del siglo IX encontrados en el monasterio de Valpuesta incluyen términos que son los primeros vestigios del castellano y los más antiguos que se han encontrado hasta el momento.

Estos documentos de Valpuesta son anteriores a las Glosas Emilianenses del siglo XI, del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Los filólogos y paleógrafos que han realizado este trabajo acreditan en su investigación la validez de 184 documentos encontrados en Valpuesta.

La obra consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices de documentos, personas, lugares y palabras, y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta.

Según el Instituto de la Lengua se trata de ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII.

Los investigadores aseguran que estos documentos acreditan una mezcla de registros oral y escritos en romance y latín “que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano”.

Según este organismo se trata de una edición “definitiva”, y fundamental para el estudio del origen de la lengua romance.

Enlaces relacionados en otros medios

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

6 thoughts on “La Real Academia presenta “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”

  1. Odoacro

    La presentación de los estudios sobre los Becerros Gótico y Galicano procedentes de la colegiata de Santa María de Valpuesta (Burgos), realizada ayer por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), aplacó la agresividad que había precedido a un acto que en los círculos filológicos se aventuraba pleno de polémica. Ni los Becerros esconden la partida de nacimiento del idioma español ni de los estudios de los mismos se desprende detrimento alguno de las glosas convenidas hasta ahora como las primeras palabras escritas en lengua castellana y radicadas en San Millán de la Cogolla. Tanto así que el propio director del ILCYL, Gonzalo Santonja, precisaba que el cartulario burgalés no indica que «la cuna del castellano sea Valpuesta» y abundaba, con igual tino, en que «ninguna otra documentación prueba que el romance haya nacido en uno u otro lugar, porque una lengua no nace en sitio o fecha determinados sino en caminos y aldeas». El estudio de los cartularios sólo revela -y no es poco-, según sus autores, que contienen algunas de las palabras más antiguas escritas en español. A partir de ahí, pretender otra cosa que un debate sereno y científico es marear una perdiz de escaso interés y nulos réditos.

  2. Pingback: Los becerros de Valpuesta | Valpuesta.com

  3. Pingback: Internet hace grande a Valpuesta | Valpuesta.com

  4. Pingback: Valpuesta, historia | Valpuesta.com

  5. Pingback: La lengua castellana renace con el ‘clon’ de Valpuesta | Valpuesta.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *