La Diputación estudia que Valpuesta acoja un centro de estudios del Español

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Artículo publicado por EL CORREO DE BURGOS el 22 de enero de 2010.

La futura Fundación solicitará su inclusión el Camino de la Lengua y junto un edición facsímil de los Cartularios del monasterio

J. C. R. / Burgos

La futura Fundación de Valpuesta solicitará su inclusión en el Camino de la Lengua como hito fundamental del castellano. Según los últimos estudios realizados por la Universidad de Burgos y el Instituto de la Lengua, Valpuesta es la cuna del idioma castellano y sus Cartularios son la más antigua reseña de las primeras palabras, que datan del siglo X, cien años antes de las recogidas por las Glosas de San Millán de la Cogolla.

Esta inclusión y la coedición entre Diputación e Instituto de la Lengua de un facsímil de los Cartularios son las dos acciones culturales más inmediatas de la futura Fundación. También se prevé un centro de estudio del español en el entorno del viejo monasterio.

Un proyecto, el de Valpuesta que trata de integrar actividades y acciones de tipo cultural, turístico y patrimonial.

El primer paso se daba ayer cuando el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Borja Suárez se reunía con representantes de Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Rural y Caja Vital, de Álava, más la Universidad de Burgos, Instituto de la Lengua, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para plantearles las líneas claves de la futura actuación de la Fundación Valpuesta.

Todos ellos, posibles patronos de la Fundación que echará a andar tras la celebración del Pleno del mes de marzo en cuya sesión se asentarán las bases de trabajo.

Los ejes cultual, el turístico, le medio ambiental y el patrimonial que tiene “un motor que es la Diputación que garantiza el 30% de los 300.000 euros con los que empezará a funcionar” adelantó Suárez

El interés “es reconocer el patrimonio lingüístico” y tratar de hacer cómplices a las dos comunidades autónomas, la de Castilla y León y País Vasco (a través de la Diputación Foral de Álava) dado que tienen “intereses comunes“. Realzar estas dos identidades en Valpuesta es la idea dado que este lugar “no puede vivir de espaldas al País Vasco“, dada que para acceder desde Burgos “hay que pasar por esta región“.

Desde el punto de vista cultural, el plan de Valpuesta contempla hasta 23 medidas entre ellas las reseñadas anteriormente y la realización de diferentes exposiciones en determinados luagares. Desde el plano turístico Valpuesta formará parte los itinerarios turísticos del Parque Natural Montes Obarenes, y de los espacios naturales que lo rodean como Valderejo, la ruta del Purón y otros espacios cercanos como Monte Santiago y el salto del Nervión.

Y en el área de patrimonio, la idea es mantener la colaboración con la Junta de Castilla y León que en su día aprobó el plan director de rehabilitación en la Colegiata y su futura declaración, si llega el caso, de Bien de Interés Cultural (BIC).

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *