La Diputación aprueba los Estatutos de la Fundación Valpuesta

Leemos en El Correo de Burgos que «nace la fundación que promocionará el castellano con el consenso de los partidos» y que complementará las tareas que con gran acierto realizan desde la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta.

Así, «el Pleno de la Diputación vivió momentos de consenso con la aprobación de los estatutos que marcan el nacimiento de la Fundación Valpuesta. Los tres portavoces de los grupos políticos con representación en la Institución mostraron su satisfacción con el inicio de las acciones de promoción tanto de los valores culturales, como turísticos y paisajísticos de esta localidad del norte de la provincia burgalesa, que tiene como uno de sus más destacados méritos ser la cuna del castellano».

«La Fundación nace con un capital de 80.000 euros y con la implicación de la Diputación y de la Universidad de Burgos como sus socios creadores. A partir de ahora, se inicia el camino para tratar de sumar socios públicos y privados que se impliquen en el desarrollo de distintas iniciativas de promoción».

A pesar de esta buena noticia, «también hubo momentos para algunos reproches. José María Jiménez argumentó durante su intervención que tanto la Diputación como la Junta han pecado de «falta de iniciativa» con respecto a Valpuesta. También aseguró que a pesar del importante papel que ha jugado esta localidad en el nacimiento del idioma, apenas es conocida ni en la provincia ni mucho menos a nivel nacional como sí lo es la localidad riojana de San Miguel de la Cogolla. El portavoz de los socialistas reinvindicó la participación de la asociación Amigos de Valpuesta en la Fundación. Por su parte, Suárez reconoció que las administraciones no han sabido ponerse de acuerdo para poner en valor los recursos de esta localidad burgalesa».

Como «nunca es tarde», «anunció la intención de la Consejería de Cultura de la Junta de incluir esta localidad dentro de los Caminos de la Lengua. También aseguró que se contará con la asociación de amigos y que se buscará la colaboración de las instituciones vascas».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *