La cubierta de la colegiata de Valpuesta se mejorará

La Consejería de Cultura y Turismo afronta la rehabilitación del templo para evitar el deterioro de la iglesia por la humedad

DIARIO DE BURGOS. O. CASADO / MIRANDA
Los pasos para la recuperación y restauración de la colegiata de Santa María de Valpuesta se van cumpliendo. Casi cuatro meses después de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta anunciara parte de la recuperación del templo, el Gobierno regional ya ha adjudicado las obras, por lo que en breve la empresa comenzará las obras para rehabilitar este edificio religioso de gran importancia cultural e histórica.

En esta ocasión las reformas planteadas tendrán como objetivo principal evitar las humedades en la iglesia, por lo que se ha previsto mejorar la cubierta del templo. Éste es uno de los puntos importantes para la recuperación de la colegiata, puesto que la humedad es uno de los enemigos que más afecta a la conservación de estos edificios históricos y que más contribuye a su deterioro.

El plazo previsto para la ejecución de estas obras es de nueve meses, por lo que al menos habrá que esperar hasta el próximo año 2010 para comprobar las mejoras realizadas. Las reformas estarán en manos de la empresa Trycsa, dedicada a la restauración.

La partida presupuestaria que la Consejería había destinado para estas obras de acondicionamiento se situó en 566.000 euros, pero finalmente el concurso público se ha adjudicado bajo un presupuesto de más de 475.000 euros, lo que ha posibilitado que la Junta ahorre en torno a 90.000 euros en este proyecto. ReformaLa Colegiata de Santa María de Valpuesta es un conjunto arquitectónico de gran importancia tanto cultural, como histórico. En él aparecieron algunos de los primeros escritos en castellano, por lo que desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha previsto la mejora de este conjunto arquitectónico, que ha sufrido un cierto abandono a lo largo de los años. Por esto desde la Junta se encuadra todas estas reformas dentro de un ambicioso plan de recuperación para convertir al entorno de Valpuesta en un verdadero referente cultural.

En este mismo sentido, en la misma zona y en las mismas fechas, se han adjudicado las obras de restauración del interior de la iglesia de San Saturnino, situada en la localidad de San Zadornil. Para dicha reforma la Consejería ha gastado finalmente algo más de 160.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro de casi 15.000 euros respecto a la partida presupuestaria destinada inicialmente. Construcciones y Restauraciones, Rafael Vega es la empresa encargada del proyecto de restauración del interior de dicho templo.

One thought on “La cubierta de la colegiata de Valpuesta se mejorará

  1. Pingback: Las obras de recuperación de Valpuesta, en marcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *