Excursión de día: Salinas de Añana y Valpuesta

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

¿Está lejos Valpuesta del Valle Salado de Añana? No, a poco más de quince kilómetros.

Realizar una excursión de día, al Valle Salado por la mañana y a Valpuesta por la tarde, es muy recomendable. sobre todo si llegas de localidades cercanas como Vitoria, Bilbao, Miranda de Ebro o Logroño.

Hacerlo te permitirá conocer por la mañana un escenario que parece sacado de otro tiempo (más de 500 eras de extracción de sal, con más de 200 millones de años de historia) y por la tarde, Valpuesta (un escenario magestuoso que presume de ser un punto clave en el nacimiento de la lengua castellana).

Salinas de Añana.

Salinas de Añana. Valle salado. A quince kilómetros de Valpuesta, Burgos

Valpuesta ofrece la Colegiata de Santa María (sus vidrieras del siglo XV y su recientemente restaurado claustro),  la casa torre, la casa del Arcediano o los eremitorios. Si subes por el camino hacia Mioma (puedes hacerlo a pie), encontrarás el Molino.

Entre la jornada matutina y la vespertina, deberás comer. Puedes hacerlo en cualquiera de los restaurantes de la zona. Si haces clic aquí encontrarás varias opciones.

Nosotros recomendamos que te acerques a los Canónigos, en Valpuesta. Porque es el que está en nuestro pueblo, claro. Pero también porque el menú destaca, por su calidad. Paul Hoyos, alumno aventajado de Martín Berasategui, se encarga de ello. Nuestra recomendación es que llames y reserves mesa, porque el restaurante acostumbra a estar completo. Puedes intentarlo en los teléfonos 947 353 620 y 645 890 772.

Para la tarde queda Valpuesta. Una vez en en nuestro pueblo, pregunta por Julio Camín. Te enseñará la iglesia encatado. Si por lo que fuera Julio no estuviera o no pudiera, la llave de la colegiata siempre está en el pueblo, y lo normal es que alguien se preste a dejarte entrar. Ahora bien, todo depende de la voluntad de la gente del pueblo. Visitar la colegiata es absolutamente gratis. no hay que pagar nada. Pero siempre te invitarán a dejar un donativo (voluntario) en el buzón. Con ese dinero, los parroquianos van haciendo pequeñas tareas de recuperación: comprar bancos para poder dar misa, comprar un mantón a la virgen, los armarios que ahora sirven para que puedas ver las casullas de los curas que estaban tiradas y esparcidas por toda la iglesia, etc.

Salinas y Valpuesta, con comida por el medio, es una excursión fantástica. También puedes sumar una visita a la Torre de los Varona. Si llamas a la oficina de Turismo de Valdegovía (945 353 040), seguro que te informan de los horarios. La Torre de los Varona está a seis kilómetros de Valpuesta, más o menos. Es muy bonita, ha sido restaurada recientemente y visitarla también es una gozada.

Si te decides a completar esta excursión, no te arrepentirás. Si te apetece, después, nos cuentas la experiencia en esta misma página web (como un comentario).



Esta es la ruta que debes realizar para ir de Salinas a Valpuesta (17 m. en coche).




Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

One thought on “Excursión de día: Salinas de Añana y Valpuesta

  1. Pingback: Valpuesta se reactiva en verano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *