El románico en Valpuesta y alrededores

El monasterio de Valpuesta fue durante casi trescientos años no sólo uno de los más florecientes del Norte de España en tiempos en los que el monacato era una de las máximas aspiraciones de cualquier cristiano, sino centro regulador de otros monasterios e iglesias, avanzadilla de la Reconquista, y foco de explotación agraria de gentes de su entorno.

Gran número de monasterios e iglesias de la cuenca del Omecillo-Ebro se sometieron a su jurisdicción, bien por emular la forma de vida de sus monjes, bien por las penurias económicas y de seguridad que se pasaban en unos momentos difíciles dada la contínua amenaza musulmana o, sencillamente, por estar sometidos a la reglas del de Valpuesta.

Se cree que antes de edificarse la actual iglesia habría al menos otras dos: una mozárabe o prerrománica (siglo IX, cuando Valpuesta comienza a ser sede episcopal) y otra románica (siglos XI-XII).

Pero estos no son los únicos vestígios del arte románico en Valpuesta y alrededores.

Tuesta

La iglesia de la Asunción de Tuesta es una preciosa iglesia románica de transición al gótico. Tiene una sola nave rematada en ábside pentagonal con ventanales rehundidos en el muro.

La portada es espectacular. Tiene siete amplias arquivoltas apunadas repletas de esculturas, algunas en orientación radial y otras longitudinal. Se esculpieron numerosos animales y escenas costumbristas. Las columnas que llegan a flanquear la propia portada son dieciséis.

Por encima de la clave hay una serie de figuras de bulto redondo muy naturalistas que muestran la Adoración de los Magos.

Galería de imágenes de la iglesia de la Asunción de Tuesta

Cárcamo

La iglesia de San Juan de Cárcamo es un pequeño templo románico rural situado en la población de Cárcamo – Karkamo al oeste de la comarca de Valles Alaveses, muy próxima a la provincia de Burgos.

Todo en esta iglesia es de encantadora sencillez. Se trata de un edificio de una nave de mampostería con bóveda de medio cañón y cabecera con ábside semicircular, en este caso de buena sillería y bóveda de horno. En el ábside se abre una bonita ventana de medio punto con columnillas.

La puerta se abre en el muro meridional. Es sencilla. Tiene cuatro arquivoltas de medio punto, con decoración de baquetón y bolas dos de ellas.

Otro elemento destacable de esta iglesia es su corona de canecillos, que aunque están bastante dañados, todavía muestran apreciablemente animales y personajes además de otros motivos geométricos.

Uno de los factores más discutidos de esta iglesia es una inscripción hallada en 1975 que indica el año de 1150 y cita a la Orden del Císter.

Astúlez

La Iglesia Parroquial, de estilo románico muy antiguo, tiene por patrono a San Millán.

El templo es de planta rectangular, con varios cuerpos añadidos a fin de albergar algunas capillas laterales

De su primitiva concepción románica se acentúa en el circular ábside, en el que se encuentra un bello ventanal, de los primeros años del románico que muestra en los capiteles de sus columnillas interesantes motivos florales y humanos. En el alzado pie con otro interesante ventanal, la velada portada de ingreso al templo, junto con los tradicionales canes, completan los restos románicos de la iglesia. La torre, de planta cuadrada, se culmina con el cuerpo campanario.

Otros ejemplos del arte románico se pueden encontrar a escasos kilómetros de Valpuesta, en Bellojin , San Pantaleón, Carcamo o Villamaderne.

Desde Valpuesta hasta Tuesta

Ver mapa más grande