El instituto Castellano y leonés de la lengua publica el libro «Los cartularios de Valpuesta. Estudios»

El Instituto Castellano y Leonés de la lengua ha presentado, en el Palacio de la Isla de Burgos, la publicación Los Cartularios de Valpuesta. Estudios (Luso Española de Ediciones), publicado en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El título recoge de manera detallada las distintas actuaciones y los frutos de la investigación que esta institución viene promoviendo desde 2004 en torno al debate de los orígenes del español a través de distintas iniciativas.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, estuvo acompañado durante la presentación por los profesores José Antonio Bartol (Universidad de Salamanca); José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid); José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos) y Felicidad Cartón, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Burgos.

Leemos en la web Burgos Conecta que  esta publicación «aglutina el trabajo de años de investigación de José Antonio Bartol, Antonio Álvarez y José Ramón Morala» y que «el resultado ha sido más que satisfactorio, puesto que se ha conseguido obtener un nuevo prisma con el que estudiar unos documentos que ya son fundamentales en los estudios lingüisticos».

[pullquote]Según Asencio, la mayor aportación de los cartularios valpostanos la otorga «la información filológica que aporta, ya que los documentos muestran cómo va evolucionando el romance castellano en esta zona concreta de la península en los albores del segundo milenio. Es el primer punto de referencia para los investigadores hoy en día«.[/pullquote]

Así, Ruiz Asencio, remarca que los cartularios de Valpuesta son «una ‘rara avis’ dentro de la zona del Alto Ebro, donde apenas se conservan documentos originales de la época de la Reconquista. Además, mientras otros cartularios de la época nacían con la pretensión de defender la propiedad de los monasterios, en el caso de Valpuesta se trata de un archivo sobre el cementerio, lo que le convierte en un documento especial. Asimismo, los autores del estudio han destacado la variedad de manos que trabajaron paulatinamente en la elaboración de los cartularios. En total, fueron 34 las que dejaron su impronta en los documentos, de las cuales 22 son visigóticas y otras 12 carolinas».

Según Asencio, la mayor aportación de los cartularios valpostanos la otorga «la información filológica que aporta, ya que los documentos muestran cómo va evolucionando el romance castellano en esta zona concreta de la península en los albores del segundo milenio. Es el primer punto de referencia para los investigadores hoy en día«.

Radio Arlazón, por su parte, recoge palabras de Asencio que destacan que «estos Cartularios son la fuente principal para el estudio de los orígenes de nuestra lengua, en base a donaciones, compraventas, permutas, pleitos y litigios desde el siglo IX«.

También y auspiciado por este Instituto está previsto que para mayo o junio del próximo año que Burgos acoja un congreso sobre el Becerro Gótico de Cardeña, considerado el primer gran cartulario hispánico, que consta de 373 documentos, fechados desde el año 899 al 1085.

[pullquote]El título recoge de manera detallada las distintas actuaciones y los frutos de la investigación que esta institución viene promoviendo desde 2004 en torno al debate de los orígenes del español a través de distintas iniciativas.[/pullquote]

El Diario de Burgos, en una información titulada El Instituto de la Lengua publica un libro que corrobora que las primeras palabras en castellano se dieron en Valpuesta, explica la estructura de esta nueva publicación: «Estructurado en varios apartados, el primero hace referencia al Obispado de Valpuesta donde se narra la historia del obispado y el mundo de los cartularios en la península. En una segunda parte se explica cómo se ha producido el análisis linguístico que ha permitido determinar que las primeras palabras en lengua castellana se balbucearon desde este punto».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *