El encanto de explorar lo más cercano

Una red de 23 senderos muestra la riqueza medioambiental y cultural del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, territorio en el que se incluye una parte de La Bureba

Vista de la comarca de La Bureba, Burgos | De Pastoral en FlickrM.J.F. / OÑA Este verano es un buen momento para salir temprano de casa en compañía o en solitario y recorrer algunos de los 23 senderos que la Junta de Castilla y León ha habilitado dentro del territorio incluido en el Parque Natural Montes Obarenes, dentro del cual se halla una parte de la comarca burebana.

Los itinerarios recorren lugares de gran interés medioambiental y cultural y permiten al andarín explorar rincones desconocidos de su cercana tierra. La red de senderos está compuesta por trazados de diferentes longitudes y dificultades.


Algunos son aptos para el paseo familiar. Es preciso tener en cuenta que la ausencia de dificultad técnica no significa que el recorrido sea adecuado para todos los públicos. Fuertes pendientes, suelos resbaladizos e irregulares o la simple presencia de animales son elementos que no inciden en el grado de dificultad y es necesario estar preparado para afrontarlos.

Todos los senderos del parque natural han sido diseñados en los dos sentidos de marcha. Por lo tanto, ante cualquier dificultad o riesgo existe la posibilidad de regresar por el mismo camino.

En los folletos editados al efectos por la Junta de Castilla y León así se señala y también se le desea al senderista que disfrute de «una experiencia agradable y enriquecedora».

Además, recuerda que las casas del parque localizadas en Oña y San Zadornil tiene prevista su apertura a lo largo del año 2009.

Los folletos descriptivos pueden ser solicitados en las oficinas de turismo de la zona y el senderista también cuenta con carteles indicativos repartidos por todo el territorio.

El Gobierno regional aprobó en septiembre de 2006 el proyecto de ley por el que se creaba el parque natural Montes Obarenes-San-Zadornil, un territorio de 33.000 hectáreas en el que se hallan 17 municipios. Con ello, protege los valores morfológicos, biológicos y culturales de la zona y a la vez impulsa su desarrollo económico con inversiones y la atracción de turismo a la zona durante todo el año.

Fuente: Diario de Burgos, 6 de julio de 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *