El claustro gótico de la colegiata de Valpuesta recobra su esplendor

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

La Diócesis ha encomendado a la empresa CPA, Conservación del Patrimonio Artístico, las obras de restauración que comenzaron en agosto y que financia la Junta con 600.000 euros

Sin prisa, pero sin pausa se van ejecutando cada una de las obras de restauración que requiere la Colegiata de Santa María de Valpuesta, un templo del siglo XI con numerosos anexos posteriores. El pasado año, una inversión de la Junta de Castilla y León de 475.800 euros hizo posible la renovación de todas las cubiertas del templo. En agosto pasado comenzó una nueva fase de las obras, centrada en la restauración del pequeño, pero valioso, claustro gótico del siglo XVI.

En esta ocasión, la Junta de Castilla y León no ha ejecutado de forma directa, sino que ha concedido una subvención de 600.000 euros a la Diócesis de Burgos para que gestione y afronte la totalidad de las obras, también cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La empresa CPA, Conservación del Patrimonio Artístico, ejecuta los trabajos, que en el mejor de los casos tendrán una duración total de seis meses y que devolverán al claustro su esplendor de antaño.

Hacía un año que estaba prohibida la entrada en el claustro por su peligro de derrumbe, pero estas obras han venido a acabar con esa posibilidad. La constructora está renovando sus cubiertas y ejecutará una importante obra de consolidación de los cimientos del claustro. Cuando concluya la restauración, habrán desaparecido del interior del claustro todos los muros de ladrillo que hasta ahora trataban de frenar el derrumbe y el movimiento de sus bóvedas.

No obstante, como explicó ayer el delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis, Juan Álvarez de Quevedo, antes de ejecutar las obras del subsuelo, será necesario el traslado de los restos que yacen en el cementerio ubicado en el patio central del claustro. Para ello, Álvarez de Quevedo explicó que la Diócesis solicitará la autorización de los familiares, de la junta administrativa de Valpuesta y el Ayuntamiento de Berberana, así como de las autoridades sanitarias.

Una vez que cuente con todos los parabienes, se efectuará el traslado de las tumbas a «un lugar cercano al claustro» en la propia colegiata y las obras podrán concluir. Precisamente, por ello, la Diócesis no se atreve a adelantar cuando se podrá visitar el sobrio claustro de Valpuesta ya restaurado.

Esta obra llega después de que la Junta de Castilla y León haya dedicado al templo un total de 1,4 millones de euros en diferentes actuaciones, las más importantes centradas en su torre y cúpula, sus vidrieras y sus cubiertas. Pendiente queda el interior de la iglesia muy aquejado por las humedades.

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

One thought on “El claustro gótico de la colegiata de Valpuesta recobra su esplendor

  1. Pingback: Sitios destacados para visitar en Valpuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *