El becerro gótico de Cardeña, más datos sobre el nacimiento del castellano

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

La presentación del estudio del Becerro Gótico de Cardeña certifica que el castellano nació en las calles de la provincia de Burgos

Valpuesta es la cuna del castellano. Sus cartularios, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid, así lo atestiguan.

La RAE ya realizó un estudio que confirmaba este hecho. Ayer, adicionalmente, fue presentado un nuevo estudio que analizaba el Becerro Gótico de Cardeña y que confirma el origen del idioma español en Burgos.

El idioma español nació en la calle, no hay dudas. Durante décadas se afirmó que las primeras expresiones escritas se encontraban en las Glosas Silenses del Monasterio de Santo Domingo de Silos, o en las Glosas emilianenses qeu se encuentran en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

Después llegó el mencionado estudio de los cartularios de Valpuesta, que puso en duda esa teoría. Estos cartularios son un compendio de documentos de uso cotidiano agrupados por un escriba de ese monasterio en el siglo XII, aunque algunos originales eran del siglo IX.

Ahora, el estudio del «Becerro de Cardeña», un grupo de casi cuatrocientos documentos que arranca en el siglo IX, aunque se copiaron a finales del siglo XI, da fuerza a la teoría de que el español comenzó a surgir, aún mezclado con el latín, en la provincia de Burgos y su entorno.

«La redacción por escrito de ese quehacer diario permite reflejar sin ningún género de dudas el lenguaje de la época. El romance empieza a aflorar en unos textos que aunque están redactados en latín no consiguen preservar ese latín clásico ante la pujanza de esa lengua viva que está evolucionando», observa la profesora Serna, autora del estudio. Serna señala los numerosos ejemplos de palabras utilizadas en latín en unos documentos y en otros en castellano, la lengua que se hablaba y evolucionaba en la calle.

Advierte así la relevancia de este trabajo desde el punto de vista filológico y lo califica de un hito de referencia en la configuración del mapa del origen del español tras Valpuesta.

Becerro Gótico de Cardeña

Presentación ayer del Becerro Gótico de Cardeña

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *